No es ciencia ficción ni un problema futuro. Hoy, una sola falla digital paraliza operaciones, filtrar datos y costar millones en unas cuantas horas. Las empresas ya no compiten solo en el mercado o los clientes: también sobreviven a los ciberataques.
El Global Cybersecurity Outlook 2026 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) confirmó que la Inteligencia Artificial (IA) ya transformó la ciberseguridad en México y el resto del mundo. Refuerza defensas, sí, pero también permite ataques más organizados, rápidos y sofisticados.
El informe anticipó que la IA será el principal motor de cambio en la ciberseguridad en el próximo año, de acuerdo con 94% de los especialistas mundiales en seguridad cibernética que participaron en dicha investigación.
Sin embargo, alertó que 87% de los expertos asegura que las vulnerabilidades de la Inteligencia Artificial aumentando a un ritmo sin precedentes. “La IA se posiciona como el riesgo cibernético de más rápido crecimiento en el último año”.
¿Cuánto cuesta ataque cibernético?
El director de la empresa de tecnología de alto impacto Bambú Tech Services, Alonso Santiago informó a Publimetro que el costo promedio de una violación de datos alcanza 2.9 millones de dólares por incidente a las empresas grandes.
Mientras que en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que en México representan 99% de los negocios, las pérdidas de un ciberataque representan entre 5% y 15% de su facturación anual.
“Una empresa que sufre un hackeo y expone datos personales de ciudadanos, enfrenta consecuencias legales, financieras y reputacionales severas: desde multas millonarias hasta demandas colectivas; sanciones federales y pérdida de confianza de clientes inversionistas”, dijo Alonso Santiago.
El directivo recordó que una nueva generación de incidentes cibernéticos ha expuesto la fragilidad de las conexiones: interrupciones en las cadenas de venta al menudeo y de manufactura, ralentización en la aviación, intrusiones en sistemas del sector público y fallos en la nube de hiperescala.
¿Cuánto invierten las empresas en ciberseguridad?
El director de Bambú Tech Services apuntó que la inversión en ciberseguridad en México varía de acuerdo con el sector y el tamaño de las empresas; precisó que las organizaciones destinan un promedio de 5% a 10% de su presupuesto enfocado a las Tecnologías de la Información.
Aunque en el sector el financiero y de telecomunicaciones, esta cifra puede alcanzar hasta 15%. Pero, “en el caso del sector gubernamental, la inversión sigue siendo limitada, con presupuestos hasta 30% menores al que dedican los países desarrollados.
Alonso Santiago apuntó que el estudio del WEF advierte que el sector público y las organizaciones internacionales está “insuficientemente preparado en ciberseguridad” de acuerdo con 23% de los especialistas.
En el sector privado solo 11% considera que es poco resiliente a ataques cibernéticos. “En México todavía existen barreras para adoptar sistemas de ciberseguridad, desde el desconocimiento hasta la percepción de que tiene costos muy elevados. “Lo ven como un gasto y no como inversión”, concluyó el experto.
