Cofepris emitió una alerta sanitaria a nivel nacional dirigida a hospitales y clínicas privadas, profesionales de la salud, pacientes en tratamiento domiciliario y a la población en general, sobre el retiro del mercado de diversos ventiladores y dispositivos de ventilación no invasiva fabricados antes del 26 de abril de 2021.
La autoridad sanitaria informó que no es recomendable el uso de estos equipos debido al riesgo de inhalación o ingestión de espuma de poliuretano a base de poliéster (PE-PUR) degradada, material utilizado para reducir el ruido en los dispositivos, lo que podría representar un riesgo para la salud de los pacientes.
Entre los modelos señalados se encuentran equipos como DreamStation, Trilogy 100 y 200, A-Series BiPAP, SystemOne, Dorma 400 y 500, entre otros ventiladores de uso hospitalario y domiciliario.
Medidas obligatorias
Cofepris instruyó a los establecimientos privados a:
- Inmovilizar y segregar los equipos identificados.
- Realizar un inventario y almacenarlos.
- Informar por escrito a la Dirección Ejecutiva de Dictamen Sanitario de la Comisión de Operación Sanitaria sobre los modelos y la cantidad de dispositivos inventariados, incluyendo el nombre del distribuidor.
Asimismo, la autoridad exhortó a profesionales de la salud y usuarios a reportar cualquier incidente o evento adverso relacionado con estos dispositivos a través del sistema en línea de notificación de incidentes de dispositivos médicos disponible en el portal oficial de Cofepris.
Con esta medida, la autoridad sanitaria busca prevenir riesgos a la salud y garantizar la seguridad de los pacientes que utilizan estos equipos en hospitales o en sus domicilios.
