La Inteligencia Artificial (IA) le metió un susto a los mercados, que provocó una nueva caída del peso y un alza en el precio del dólar, por segundo día consecutivo. Fue simple y sin aviso: la moneda mexicana se dobló y el billete verde apretó otra vez.
El Banco de México (Banxico) informó que este jueves –12 de febrero de 2026– el tipo de cambio cerró en 17.20 pesos por dólar en operaciones interbancarias, con una ganancia de 0.13% sobre la moneda mexicana, equivalente a poco a dos centavos, respecto a la jornada del miércoles.
En las ventanillas de los bancos y casas de cambio del país, el dólar libre —el que se vende al público en general— terminó la sesión con un precio máximo de 18.18 pesos y un mínimo de 17.22 pesos por unidad.
El movimiento vino de fuera. El dólar avanzó a nivel global por mayor aversión al riesgo y las fuertes caídas que tuvieron las empresas de tecnología en las bolsas de valores, por las dudas que pesan sobre el crecimiento de la industria de Inteligencia Artificial.
¿Dónde venden el dólar más caro?
Los bancos con el precio del dólar más caro son:
- Bank of America: 18.18 pesos
- Monex: 18.06 pesos
- Banco Azteca: 17.84 pesos
- Afirme: 17.80 pesos
En contraste, el dólar más barato se ubicó en:
- Grupo Financiero Multiva: 17.22 pesos
- BBVA: 17.51 pesos
- Banorte: 17.55 pesos
- Banamex: 17.65 pesos
¿Por qué subió el dólar?
La directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, explicó que la depreciación del peso ocurrió a la par de una recuperación parcial del dólar estadounidense, que borró sus pérdidas y cerró con un avance de 0.02% de acuerdo con el índice ponderado.
La especialista apuntó que la recuperación del billete verse se debió a dos factores principales:
1. Mayor aversión al riesgo por las pérdidas en las Bolsas de Valores de Estados Unidos. “Las pérdidas se concentraron en empresas del sector tecnológico, ante incertidumbre sobre el crecimiento sostenido de la industria de la IA”.
2. El gobierno de Rusia estableció internamente puntos de cooperación económica con Estados Unidos, que podrían ser impulsados tras lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra con Ucrania.
