Noticias

México y El Salvador celebran el Día Mundial de la Radio con transmisión especial entre emisoras culturales

La AECID, a través de sus Centros Culturales en México y El Salvador, organiza una emisión conjunta con IPN Radio que reunirá a profesionales de la radio cultural pública iberoamericana para reflexionar sobre el presente y el futuro del medio.

Encuentro internacional de locución
Encuentro internacional de locución (rawpixel.com / Teddy Rawpixel)

En el marco del Día Mundial de la Radio, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) y el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), a través de La Radio Tomada, realizarán una transmisión especial en colaboración con Radio IPN, emisora del Instituto Politécnico Nacional.

La emisión conjunta conectará este 13 de febrero a la Ciudad de México y San Salvador en un diálogo inédito entre profesionales de la radio cultural pública de Iberoamérica. El encuentro abordará temas como la creatividad radiofónica, la relación con las audiencias, los retos de la radio no comercial y su papel en la democratización de contenidos culturales frente a la desinformación.

La iniciativa forma parte del trabajo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que impulsa, a través de su Red de Centros Culturales, espacios de producción, formación y experimentación sonora para fortalecer medios públicos y comunitarios.

Intercambio formativo y cultural

Uno de los ejes centrales de la transmisión será la dimensión formativa. Tanto Radio IPN como La Radio Tomada desarrollan procesos de capacitación y experimentación sonora dirigidos a nuevas generaciones de creadores radiofónicos.


Por México participarán la conductora Paola A. Trejo Sánchez y el productor José Luis Aragón González, ambos con trayectoria en radio cultural, universitaria y comunitaria. Desde El Salvador estarán Marvin Siliezar Cisneros, responsable de La Radio Tomada, y Menly González, creadora del pódcast Rucas Raras.

Durante la transmisión, los equipos compartirán música de artistas locales e independientes, construyendo una selección representativa de las escenas culturales de ambos países.

La emisión se transmitirá en vivo el 13 de febrero de 12:00 a 14:00 horas (CDMX) a través del 95.7 FM de Radio IPN y en plataformas digitales de la AECID y su Red de Centros Culturales.

Lo Último