Economía

San Valentín sí deja: da chamba a medio millón de mexicanos

Rosas, chocolates y cenas no solo enamoran: este fin de semana sostienen a miles de familias y empleos temporales.

La celebración del 14 de febrero detonará más miles empleos y una derrama superior a 36 mil millones.
La celebración del 14 de febrero detonará más miles empleos y una derrama superior a 36 mil millones. (IA: Gemini)

El 14 de febrero no solo mueve corazones: mueve fábricas, florerías, restaurantes y miles de chambas. Este 2026, el Día del Amor y la Amistad caerá en sábado y se extenderá todo el fin de semana, activando más de medio millón de empleos directos e indirectos en México.

El Consejo de la Comunicación destacó que los ganadores principales de esta tendencia laboral y económica son la industria de los chocolates y la flores. Refirió que, entre ambas, sostienen el ingreso de cientos de miles de trabajadores y productores.

Al respecto, el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), Paolo Quadrini, destacó que el sector genera más de 60 mil empleos directos y cerca de 200 mil indirectos, beneficiando a más de 45 mil familias productoras.

Destacó que el chocolate no es un extra en los festejos de este 14 de febrero, ya que 30% de quienes darán regalo incluirán uno, además de esta fecha representa 10% de las ventas anuales del sector. Así de importante.


“La industria chocolatera cerró 2025 con 46 mil 700 millones de pesos en ventas y estima que este año las cifras se pueden disparar a 50 mil 400 millones de pesos”, destacó el directivo de la Aschoco.

Flores, motor de empleo y ventas

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor), Federico Martínez, comentó que el sector llega al Día del Amor y la Amistad con una aportación de 300 mil empleos directos e indirectos, que dan sustento a igual número de familias.

Resaltó que, para los productores de flores, los festejos de San Valentín son la segunda fecha más importante del año, debido a que las ventas se quintuplican en las especies florales de mayor demanda entre los mexicanos.

La venta de flores como rosa, clavel, crisantemo, orquídea y tulipán sube hasta 500% en este día. Esto se traduce en una derrama económica de tres mil millones de pesos”, destacó el directivo.

Tags

Lo Último