Noticias

SEP niega desalojo violento de Marx Arriaga y asegura que fue un procedimiento administrativo

La Secretaría de Educación Pública aseguró que no hubo desalojo violento contra Marx Arriaga y afirmó que el cambio en la Dirección General de Materiales Educativos responde a un procedimiento administrativo conforme a la ley.

Marx Arriaga explica el nuevo modelo educativo de la SEP (Gobierno de México / Cortesía)
Marx Arriaga explica el nuevo modelo educativo de la SEP (Gobierno de México / Cortesía)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) negó que haya ocurrido un desalojo violento contra el funcionario Marx Arriaga y aseguró que el procedimiento realizado fue de carácter estrictamente administrativo.

En un comunicado al que tuvo acceso Publimetro, la dependencia federal informó que “no ha ocurrido ningún desalojo por parte de las autoridades hacia ningún funcionario de esta Secretaría”.

De acuerdo con la SEP, este viernes se llevó a cabo una diligencia por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control para notificar al titular de la Dirección General de Materiales Educativos que la plaza que ocupaba cambiará de naturaleza a partir del 15 de febrero, bajo la modalidad de libre designación.

En consecuencia, la Dirección General quedará a disposición de la Secretaría para realizar un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero de 2026.


La dependencia reiteró que el procedimiento se realizó con estricto apego a la normatividad aplicable y subrayó que se trata de un trámite administrativo.

Este es el documento de la SEP
Comunicado (Cortesía)

Marx Arriaga Navarro fue removido del cargo de director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), según se confirmó luego de que publicara un video en redes sociales.

Arriaga se convirtió en una figura polémica durante su gestión por el enfoque ideológico que imprimió a la elaboración de los libros de texto gratuitos y por su participación en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). En los últimos días, sus declaraciones públicas incrementaron la tensión con la dirigencia de la dependencia y con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien salió a desmentir algunas de sus afirmaciones.

El ahora exfuncionario sostuvo recientemente que existía un intento por privatizar la educación pública desde la propia Secretaría y planteó la creación de comités para defender la estrategia educativa impulsada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Dichos señalamientos fueron rechazados por la mandataria federal.

Tras conocerse su salida, Arriaga denunció en su cuenta de X un presunto intento de desalojo, versión que fue negada por autoridades de la SEP. “¡A golpes no se mata la raíz!”, escribió el funcionario en redes sociales, donde acusó supuestos actos de violencia por parte de la dependencia.

Tags

Lo Último