Ciudad

Van por pruebas de salud mental en escuelas de CDMX para estudiantes de 10 a 19 años

La propuesta busca que, al inicio de cada periodo escolar, se realicen pruebas de detección y prevención de la salud mental y emocional

FOTO: Getty images
Van por pruebas de salud mental en escuelas de CDMX para estudiantes de 10 a 19 años

Ante el aumento de los casos de ansiedad y crisis emocionales en la población estudiantil de entre 10 y 19 años, el diputado de Morena, Gerardo Villanueva, presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción XXI del artículo 7 de la Ley de Educación local.

La propuesta busca que, al inicio de cada periodo escolar, se realicen pruebas de detección y prevención de la salud mental y emocional en las escuelas, con el fin de identificar oportunamente posibles trastornos psicológicos entre niñas, niños y adolescentes.

Impulso a la educación integral y la salud emocional

Con esta reforma, Villanueva plantea que los planteles educativos instrumenten programas que prioricen la educación artística, cívica, física, deportiva y mental, como parte de una estrategia integral para fortalecer el bienestar de la comunidad escolar.

El legislador señaló que, para contar con diagnósticos adecuados en materia de salud mental, es indispensable aplicar pruebas psicológicas que permitan mejorar el entorno escolar y generar condiciones favorables para el desarrollo emocional del alumnado.


Normas oficiales y contexto actual

La iniciativa contempla la aplicación de las normas NOM-009-SSA2-2013 y NOM-047-SSA2-2015, las cuales regulan la atención a la salud en el ámbito escolar y en el grupo etario de 10 a 19 años, respectivamente.

Villanueva Albarrán destacó que, tras eventos globales como la pandemia de COVID-19 y las problemáticas sociales cotidianas, se ha registrado un incremento significativo de los trastornos asociados a la salud mental en los últimos años.

Datos alarmantes sobre ansiedad y depresión en México

De acuerdo con el informe más reciente del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, entre enero y mayo de 2024 se atendieron 158 mil 814 personas por distintas condiciones de salud mental en el país, de las cuales 107 mil 034 fueron mujeres y 51 mil 780 hombres.

Las condiciones más prevalentes fueron la ansiedad (51.5%) y la depresión (25.9%). En el caso de las mujeres, se registró mayor presencia de ansiedad (73.2%), depresión (78%), trastorno bipolar (68.1%) y estrés postraumático (65.2%). En tanto, entre los hombres destacaron el trastorno por déficit de atención (77.9%), el trastorno del espectro autista (78%) y los trastornos de la conducta en la infancia y adolescencia (60.4%).

Asimismo, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el 4.4% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 5.5% de los jóvenes de 15 a 19 años padecen algún trastorno de ansiedad, mientras que la depresión afecta al 1.4% y 3.2% de estos grupos de edad, respectivamente.

Detección temprana para evitar confusiones

Finalmente, el diputado por el Distrito 26 de Coyoacán subrayó que la iniciativa también busca dar mayor certeza en la detección de enfermedades mentales que requieren atención especializada, ya que en muchas ocasiones los síntomas pueden confundirse con malestares cotidianos o simples cambios de ánimo, retrasando la atención oportuna.

Tags

Lo Último