Este viernes, Marx Arriaga Navarro, entonces director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue desalojado de sus oficinas ubicadas en la colonia Xoco, en la alcaldía Benito Juárez. El hecho ocurrió luego de que, según diversas versiones, se concretara su destitución del cargo, generando un fuerte debate en redes sociales.
Testimonios y material audiovisual difundido en plataformas digitales muestran a Arriaga caminando por los pasillos del edificio, acompañado por elementos de seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Repentino desalojo de Marx Arriaga
En uno de los momentos captados en video se observa al funcionario disponiendo sus manos para que le fueran colocadas esposas, aunque no se llegó a efectuar un arresto. Más adelante se le ve recogiendo sus pertenencias mientras cuestiona quién ordenó su renuncia.
En su cuenta de X, Arriaga Navarro convocó a una conferencia de prensa para las 17:00 horas del mismo día, donde afirmó que enfrentaría “violencias que esta institución ejerce en nuestra contra”. “¡A golpes no se mata la raíz!”, escribió en un mensaje que acompaña la invitación a medios.
La situación también fue objeto de pronunciamiento por parte del líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, quien en X criticó duramente el desalojo.
En su publicación calificó lo ocurrido como una muestra de “incompetencia” del gobierno federal y arremetió contra Arriaga, señalándolo de haber “intentado meter su ideología a la fuerza” en los libros de texto, y afirmó que México “merece recuperar el rumbo”.
La SEP declaró lo siguiente: “No ha ocurrido ningún desalojo por parte de las autoridades hacia funcionario alguno de esta Secretaría. El día de hoy se realizó una diigencia (...) para notificar al titular de la Dirección General de Materiales Educativos que dicha plaza tendrá un cambio de naturaleza, a partir del 15 de febrero, a la modalidad de libre designación.”
