Un poderoso sistema invernal cruza Estados Unidos de oeste a este, combinando bajas temperaturas, tormentas severas, lluvias intensas, nevadas y riesgo de inundaciones repentinas, según advertencias del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
El noreste apenas comienza a recuperarse de semanas de frío extremo, pero ahora el sur y la costa oeste enfrentan nuevas amenazas climáticas que podrían afectar a millones de personas.
Según reportes de la agencia AP, entre los estados afectados por las bajas temperaturas y tormentas están los del sur y sureste, con tormentas severas y riesgo de tornado.
El sistema impactó con fuerza en:
- Texas
- Luisiana
- Misisipi
- Alabama
- Georgia
- Florida
En Luisiana, las tormentas más intensas se registraron cerca de Lake Charles, donde los fuertes vientos volcaron un remolque para caballos y un carro alegórico de Mardi Gras, además de dañar infraestructura eléctrica y aeroportuaria, reportan los medios estadounidenses.
Equipos del Servicio Meteorológico Nacional documentaron postes de electricidad partidos en localidades como Jena, Cheneyville y Donaldsonville.
En el norte de Florida y partes del sur de Georgia se emitieron avisos de tornado, mientras que PowerOutage.us reportó más de nueve mil clientes sin electricidad en Florida y cerca de 11 mil en Texas hacia el domingo por la tarde.
Las autoridades advierten que el principal riesgo en esta región son las inundaciones repentinas, crecida de ríos, caída de árboles y postes eléctricos, así como interrupciones en el transporte.
Región noreste y costa oeste
El noreste comienza a descongelarse tras un periodo de frío inusualmente intenso, en Boston, las temperaturas estuvieron casi 14 grados Celsius por debajo del promedio de febrero la semana pasada, encaminando a la ciudad hacia su invierno más frío en más de una década.
Aunque el pronóstico indica un ligero aumento en las temperaturas, las autoridades advierten que el suelo congelado puede agravar el riesgo de inundaciones cuando lleguen lluvias más intensas.
Por otra parte, en California, una intensa tormenta invernal amenaza con lluvias torrenciales, fuertes vientos y nevadas significativas en zonas montañosas.
En el área de San Francisco se prevé que las lluvias se intensifiquen con riesgo de inundaciones urbanas.
En la región de la Sierra Nevada, incluidos centros de esquí alrededor de Lake Tahoe, podrían acumularse hasta dos metros de nieve antes de mitad de semana.
Más al sur, en Los Ángeles, algunas zonas afectadas previamente por incendios forestales permanecen bajo alerta de evacuación ante la posibilidad de ríos de lodo y deslizamientos.
Incluso la alcaldesa Karen Bass informó que se activaron protocolos de emergencia.
No obstante, los meteorólogos señalan que pequeños cambios en la trayectoria del sistema podrían modificar rápidamente los pronósticos, transformando lluvias frías en nevadas significativas en cuestión de horas en algunos estados del interior.
