Mundo

Junta de Paz arrancará con más de cinco mil mdd, ve cuál es su primera misión y cómo queda la ONU

El presidente Trump reveló que este jueves será la presentación oficial de la Junta de Paz y se darán los detalles de la misión y participantes

Gaza.
Gaza. Palestinos sufren los efectos de la devastación de Gaza debido a la guerra. (Jehad Alshrafi/AP)

La recién creada Junta de Paz impulsada por el presidente Donald Trump celebrará esta semana su primera reunión formal en Washington, donde se concretará la inyección de más de cinco mil millones de dólares comprometidos para la reconstrucción de Gaza y el despliegue de miles de efectivos internacionales para estabilizar el territorio.

El anuncio fue adelantado por el propio mandatario en una publicación en Truth Social mediante el cual este domingo retoma la discusión del tema.

“Anunciaremos que los Estados Miembros han prometido más de cinco mil millones de dólares para los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción de Gaza, y han comprometido a miles de personas con la Fuerza Internacional de Estabilización y la Policía Local para mantener la seguridad y la paz de los gazatíes”.

—  Donald Trump

Con esto, el arranque de la Junta de Paz no solo abre interrogantes sobre su financiamiento y operación, sino también reaviva la duda sobre si busca reemplazar a la ONU.

Junta de Paz para Gaza

Trump aseguró que los Estados miembros han comprometido más de cinco mil millones de dólares para esfuerzos humanitarios y de reconstrucción en Gaza, pero no confirmó qué naciones se integran al plan.


El paquete será presentado oficialmente el 19 de febrero en el Instituto de Paz de Estados Unidos, rebautizado por la actual administración.

Sin embargo, la cifra representa solo una fracción del total estimado para reconstruir la Franja, pues de acuerdo con cálculos de la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea, la reconstrucción de Gaza costará alrededor de 70 mil millones de dólares, tras más de dos años de guerra y devastación masiva.

¿Quién aporta el dinero y las tropas?

Trump no detalló públicamente qué países integran el bloque de donantes ni qué naciones aportarán personal a la fuerza internacional.

Hasta ahora, el primer compromiso concreto provino de Indonesia, cuyo ejército informó que hasta ocho mil soldados podrían estar listos para finales de junio para un posible despliegue en Gaza como parte de una misión humanitaria y de paz.

No está claro cuántos de los más de 20 miembros anunciados de la Junta de Paz participarán en la reunión inaugural.

Sin embargo, el acuerdo de alto el fuego del 10 de octubre —mediado por Estados Unidos— contempla la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización armada, con dos objetivos principales: mantener la seguridad en Gaza, y garantizar el desarme del grupo Hamás, una exigencia central del gobierno israelí.

Trump subrayó en su mensaje que “Hamás debe cumplir su compromiso de desmilitarización total e inmediata”.

Además del componente militar y policial, la Junta de Paz coordinaría:

  • Fondos humanitarios.
  • Programas de reconstrucción de infraestructura.
  • Supervisión política del proceso de estabilización.

La reunión inaugural se realizará en el Instituto de Paz de Estados Unidos Donald J. Trump, un edificio que actualmente enfrenta litigios tras la toma de control gubernamental y el despido de gran parte de su personal.

No obstante, la Casa Blanca anunció en enero una Junta Ejecutiva fundadora que incluye a su yerno Jared Kushner; el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio; el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, así como Tony Blair, miembro del Consejo de Paz para Gaza.

Según un borrador de carta fundacional obtenido por CNN, Trump fungirá como presidente indefinido de la Junta, y solo podría ser reemplazado por renuncia voluntaria o incapacidad determinada por voto unánime de la Junta Ejecutiva.

¿La Junta de Paz reemplazará a la ONU?

Aunque la Casa Blanca no ha confirmado oficialmente que la Junta busque sustituir a la ONU, Trump sugirió que el nuevo organismo “podría reemplazar” al sistema internacional vigente.

La iniciativa despierta recelo entre aliados europeos y diplomáticos, que temen que el nuevo esquema busque rivalizar con el Consejo de Seguridad de la ONU y reconfigurar el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Varios socios tradicionales de Estados Unidos evitan sumarse formalmente a la Junta ante dudas sobre su estructura de gobernanza, la presunta venta de un asiento permanente por mil millones de dólares, además del liderazgo indefinido de Trump, según reportes periodísticos.

Primera misión

Aunque la Junta de Paz fue presentada como un mecanismo amplio para resolver crisis globales, su primera misión concreta será la reconstrucción y estabilización de Gaza.

La clave será determinar si los cinco mil millones iniciales logran atraer nuevos aportes internacionales y si la fuerza multinacional consigue apoyo suficiente para operar en un entorno volátil.


Con información de AP y CNN

Tags

Lo Último