En el marco de la presentación de nuevos incentivos al cine mexicano, el productor y documentalista Epigmenio Ibarra valoró la iniciativa del gobierno federal y aseguró que el país vive una transformación cultural con mayor protagonismo femenino. Además, abordó el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, su trabajo documental y la reciente polémica en la Secretaría de Educación Pública.
En temas de cinematografía, ¿cómo ve la narrativa que se está impulsando ahora, con mayor presencia de mujeres en el cine?
—Nosotros siempre hemos pensado que la mujer es la otra mitad del cielo, o más de la otra mitad del cielo. ¿Cómo no van a tener participación? En Argos siempre nos hemos caracterizado por contar esas historias desde ese punto de vista. Me parece muy importante ver un momento como el que vivimos hoy. Este país se transforma con mirada de mujer, con perspectiva de mujer y con pulso de mujer.
Usted ha documentado al expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora la trayectoria de la presidenta Claudia Sheinbaum. ¿Cómo ha sido este cambio?
—Es, como ella misma dice, el sello personal en la transformación. Es una mujer que tuvo el enorme privilegio de combatir al lado de López Obrador durante 20 años. Tenemos una presidenta fuerte, radical, decidida, digna y serena. Andrés Manuel decía que era lo mejor que le podía pasar a México, y eso lo estamos constatando.

Como documentalista, ¿vio el documental sobre Melania Trump?
—No, no me da la vida para sentarme a ver un documental de Melania Trump. Yo pongo mi cámara al servicio de las causas sociales. La presidenta lo dice: el poder y la lucha son lo mismo. La lucha no termina al llegar al poder, se potencia y continúa. He tenido el privilegio de acompañarla en esa lucha, como lo hice con López Obrador.
Sobre la polémica tras la salida de Marx Arriaga de la SEP, ¿qué opina de su papel y de los debates sobre contenidos educativos?
—Respeto mucho a Marx Arriaga, creo que hizo una labor fundamental. Pero también entiendo que en la transformación que vive el país el protagonista es el pueblo. La educación es esencial y no habrá paso atrás en ese proceso.
Reconozco su trabajo, pero también creo que había que ser prudente. Lo importante es el proyecto educativo. La presidenta ya expresó su reconocimiento y será ella quien defina el rumbo.
