Mundo

Agentes migratorios se reducen en Minnesota, y ahora las redadas cambian de estrategia

Las redadas migratorias en Minnesota cambiarán en escala, pero no en estrategia, Homan adelanta que serán más focalizadas

Tom Homan.
Tom Homan. El zar fronterizo de la Casa Blanca, al confirmar la reducción de agentes en Minneapolis. (Steve Karnowski/AP)

Comienza en Minnesota una nueva etapa en los operativos migratorios —mejor conocidos como redadas—, tras la reducción del despliegue federal anunciado por la Casa Blanca.

A pesar de que más de mil agentes ya salieron del área de Minneapolis y St. Paul, la realidad es que las redadas no se detendrán, según confirmó el llamado “zar fronterizo” del presidente Donald Trump.

Y ahora, la pregunta que domina a comunidades migrantes y autoridades locales es ¿cómo serán los operativos de inmigración en Minnesota después del recorte de agentes?

En entrevista con el programa Face the Nation de CBS, el funcionario fronterizo Tom Homan informó que más de mil agentes de inmigración ya abandonaron el área de las Ciudades Gemelas y que “varios cientos más” saldrán en los próximos días.


La reducción forma parte del repliegue de la llamada “Operación Metro Surge”, encabezada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que fue descrita por el Departamento de Seguridad Nacional como la mayor operación de control migratorio hasta la fecha.

Sin embargo, Homan aclaró que una fuerza “pequeña” permanecerá temporalmente en Minnesota, aunque no precisó el número de elementos.

Según explicó, esta unidad tendría dos funciones principales: proteger a los agentes que permanezcan en el terreno, y responder ante posibles enfrentamientos o protestas cuando “las cosas se salgan de control”.

Actualmente, pese al retiro anunciado, más de dos mil agentes federales siguen en el estado, de acuerdo con declaraciones previas del propio Homan.

¿Cómo serán ahora los operativos en Minnesota?

Tras la reducción del despliegue, los operativos migratorios en Minnesota cambiarán en escala, pero no en estrategia.

De acuerdo con lo informado oficialmente, las redadas serán más focalizadas, así que en lugar de operativos masivos como los vistos durante la “Operación Metro Surge”, se prevé que ICE realice acciones más específicas y dirigidas, centradas en investigaciones puntuales.

En cuanto a la continuidad de investigaciones, Homan aseguró que los agentes seguirán investigando denuncias de fraude, casos vinculados con interrupciones de operativos —como la protesta que afectó un servicio religioso, objetivos considerados prioritarios por las autoridades federales—, así como la presencia reactiva ante protestas.

Las protestas contra las redadas se volvieron frecuentes en Minneapolis y St. Paul. Redes de residentes ayudaron a advertir sobre la presencia de agentes y documentaron intervenciones.

En este nuevo escenario, la fuerza restante tendría un papel más reactivo ante concentraciones o bloqueos.

Mientras tanto, los elementos que abandonen Minnesota regresarán a sus bases originales o serán enviados a otras jurisdicciones del país, donde continúan las políticas de deportaciones masivas.

Cabe recordar que las redadas migratorias generaron fuertes críticas y en ese contexto ocurrieron las muertes a tiros de Renee Good y Alex Pretti a manos de agentes federales durante condenas públicas y cuestionamientos sobre la conducta de los oficiales.

Esto obligó a realizar ajustes en los operativos; sin embargo, Homan aclaró que las redadas migratorias no se detendrán en Minnesota ni en el resto del país.

Al ser consultado sobre si podrían repetirse despliegues del mismo tamaño en el futuro, respondió: “Depende de la situación”.


Con información de AP y CNN

Tags

Lo Último