Ciudad

Brote de sarampión: urgen vacunación en reclusorios de la Ciudad de México

Los días de visita generan una alta movilidad entre los reclusorios y la comunidad, elevando el riesgo sanitario

CDMX
Brote de sarampión: urgen vacunación en reclusorios de la Ciudad de México VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso CDMX, Rebeca Peralta, hizo un llamado urgente a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para implementar una jornada de vacunación contra el sarampión dirigida a las personas privadas de la libertad en la Ciudad de México, como medida preventiva de salud pública y protección a la ciudadanía.

La legisladora advirtió que los centros penitenciarios no pueden considerarse espacios aislados, debido al flujo constante de personas externas que ingresan a través de visitas familiares, lo que incrementa el riesgo de propagación de enfermedades altamente contagiosas, como el sarampión.

Peralta explicó que cada persona privada de la libertad puede registrar hasta 10 personas como visita, y aunque solo se permite el acceso simultáneo de tres, los días de visita generan una alta movilidad entre los reclusorios y la comunidad, elevando el riesgo sanitario.

“En caso de un brote dentro de los penales, el riesgo no se limita a la población interna, sino que puede extenderse rápidamente a familiares, personal penitenciario y, posteriormente, a la ciudadanía en general”.

—  Rebeca Peralta

La diputada subrayó que vacunar a las personas privadas de la libertad también protege a quienes visitan los centros penitenciarios, ya que un brote interno podría propagarse al exterior debido a las miles de visitas que se registran regularmente.

Por ello, exhortó a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y a las autoridades de salud de la Ciudad de México a coordinarse de manera inmediata para garantizar esquemas completos de vacunación en todos los centros de reclusión.

“No se trata solo de proteger a quienes están internos, sino de proteger a sus familias, al personal y a toda la ciudad. La salud pública no tiene muros”.

—  Rebeca Peralta

Tags

Lo Último