El Gobierno federal anunció la realización de un nuevo simulacro sísmico como parte de la estrategia nacional de prevención ante emergencias. La medida busca fortalecer la cultura de protección civil y evaluar la capacidad de respuesta de autoridades y ciudadanía en una de las zonas con mayor actividad sísmica del país.
“La realización de tres ejercicios anuales responde a la necesidad de reforzar de manera constante la prevención y la organización social frente a posibles contingencias”, acentuaron las autoridades.
¿Cuándo y dónde será el simulacro?
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el simulacro regional se realizará el miércoles 18 de febrero a las 11:00 horas y se llevará a cabo exclusivamente en la Ciudad de México y el Estado de México.
La funcionaria detalló que “van a sonar 13 mil 900 altavoces que están ubicados en esta zona de la Ciudad de México y Estado de México”, además de que se activará el alertamiento por telefonía celular.
Sobre este último sistema, precisó que “estamos ya trabajando en el nivel del alertamiento por telefonía celular; asimismo en el cambio del mensaje”. Velázquez Alzúa destacó que en lo que va de 2026 se han registrado tres sismos —dos con epicentro en San Marcos, Guerrero, y uno en Puerto Escondido— y subrayó que “la alerta sísmica ha operado con normalidad y con éxito”.
Asimismo, adelantó que este año habrá dos simulacros nacionales adicionales: el 6 de mayo, en el marco del 40 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, y el 19 de septiembre, fecha en la que por primera vez el ejercicio se realizará en sábado.
Las autoridades llamaron a mantener la calma, identificar zonas seguras y participar activamente, al señalar que la preparación constante de la ciudadanía es clave para salvar vidas y reducir riesgos.
