Noticias

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, libra la extradición y se queda en Reino Unido

La justicia británica le concedió protección internacional, lo que frena el proceso para que enfrente cargos en México

Karime Macías y Javier Duarte
Karime Macías y Javier Duarte

La exesposa del exgobernador de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, logró evitar su extradición a México tras obtener asilo político en el Reino Unido.

La decisión de las autoridades británicas interrumpe un proceso judicial que llevaba años y deja sin efecto, de momento, la orden de aprehensión que existe en su contra en territorio mexicano.

Karime Macías, quien fue presidenta honoraria del DIF estatal de Veracruz durante la administración de Duarte de Ochoa (2010-2016), enfrentaba una solicitud de extradición para responder en México por presunto fraude específico y desvío de recursos públicos por 112 millones de pesos.

Argumentos y razones detrás del asilo

Según reportes, la justicia británica otorgó la protección internacional ante “riesgos reales de vulneración a sus derechos” en caso de ser regresada a México.


Entre los factores que habrían sido considerados están posibles irregularidades en su proceso, como denuncias de obtención de declaraciones bajo tortura, y argumentos de su defensa sobre la forma en que se manejó el caso en México.

Aunque en 2022 un tribunal británico había autorizado inicialmente su entrega a las autoridades mexicanas, diferentes recursos legales y apelaciones por parte de Macías prolongaron el litigio durante años. La nueva resolución del Reino Unido redefine ahora el estatus jurídico y suspende la extradición mientras el asilo se mantenga vigente.

Situación legal en México sigue activa

Aunque la exfuncionaria no podrá ser extraditada mientras goce de asilo político, la orden de aprehensión emitida en México en 2018 continúa vigente en el país. Esto significa que, aunque su traslado físico no ocurrirá por ahora, las autoridades mexicanas mantienen el expediente abierto en su contra por los presuntos delitos de fraude y desvío de recursos públicos.

La Fiscalía General de la República (FGR) y los órganos de procuración de justicia en México aún podrían seguir acciones legales en ausencia de su presencia física, aunque la cooperación internacional queda suspendida en tanto persista el estatus de asilo.

Claudia Sheinbaum reacciona sobre el caso

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el caso desde Palacio Nacional, señalando que el gobierno mexicano aún no ha sido notificado oficialmente de la decisión británica, pero que se “reaccionará por la vía diplomática correspondiente” ante la situación. Sus declaraciones reflejan el malestar del Ejecutivo mexicano ante la resolución del Reino Unido.

¿Qué sigue?

Por ahora, Karime Macías permanecerá en el Reino Unido bajo la protección que le otorga el asilo, mientras las autoridades mexicanas podrían continuar con el proceso legal en su ausencia. La resolución plantea un precedente en la interacción entre sistemas legales y abre un nuevo capítulo en uno de los casos judiciales más seguidos de los últimos años.

Tags

Lo Último