Noticias

“No estaba de acuerdo”: Sheinbaum explica la ruptura con Marx Arriaga por negarse a cambiar libros

La presidenta reafirmó su compromiso de incluir a las mujeres en la historia oficial, un proyecto que el ahora ex funcionario no estuvo dispuesto a ejecutar

.
La presidenta Sheinbaum argumentó que la mayoría de los materiales solo destacan figuras masculinas y que la negativa de Arriaga a cambiar esto provocó su salida. (Presidencia/Especial)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre el caso de Marx Arriaga — subsecretario de Educación Básica — confirmó la salida del funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por negarse cambiar los libros de texto y colocar a las “heroínas de la patria” en estos libros gratuitos de educación básica.

“Nos pusimos de acuerdo para que se incorporara a las mujeres en la historia a los libros de texto, porque la mayoría de los libros de texto tienen a los héroes, pero no tienen a las heroínas. Marx Arriaga no estaba de acuerdo en que hubiera modificación a los libros, entonces ahí hubo un primer descuento”, explicó Sheibaum.

Desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum, abundó que el incluir a las “heroínas de las historia” no solo era parte de los cambios a los libros de texto de la SEP, sino también la realización de guías para los docentes, quienes habían estado solicitando este material para reforzar su cátedra en la aula.

“Los libros siempre son perfectibles, los maestros habían estado pidiendo que hubiera guías para los maestros de los libros de texto”, dijo Sheinbaum.


Asimismo, la presidenta Sheinbaum calificó el trabajo de Marx Arriaga como bueno, dado que el ahora ex funcionario dedicó “muchísimo tiempo” a la elaboración de los libros de texto, por ello la mandataria confirmó que a Arriaga se le ofreció un consulado.

“Valoramos mucho el trabajo de Marx Arriaga, destinó muchísimo tiempo a la elaboración de los libros. Entonces, ante esta situación se le ofrecieron otras alternativas, entre ellas la posibilidad de un consulado, pero también otras opciones”, acotó.

¿Qué dice Marx Arriaga de su despido?

La versión de Marx Arriaga Navarro, hasta hace unos días director general de Materiales Educativos, contrasta de manera directa con el comunicado oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mientras el funcionario sostiene que existió un intento de desalojo con presencia policial y presiones administrativas, la dependencia federal afirma que únicamente se trató de una diligencia formal relacionada con un cambio en la naturaleza de su plaza.

Arriaga ha señalado que el conflicto se origina en instrucciones contradictorias respecto a los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana. “Dicen ‘Continúe.’ Esa fue la indicación que yo recibí de presidencia… pero la Secretaría de Educación Pública dice sí, pero no de esa manera, sin los libros”, afirmó.

También acusó un “zigzagueo” ideológico: “Se está zigzagueando cuando nos dicen ‘Cambien los libros de texto y cambien el humanismo mexicano’”. El exfuncionario aseguró que las modificaciones solicitadas carecen de sustento técnico.

Lo Último