La administración del dinero dejó de ser en libreta y pluma. Ahora vive en tu celular. Y no solo para consultar cuánto tienes. Las apps bancarias se convirtieron en centros de control financiero que automatizan, alertan, separan, protegen e incluso invierten tu dinero.
El director de Educación Financiera Banamex, Juan Luis Ordaz, señaló que, gracias a las aplicaciones de los bancos, no solo “ordenamos” el dinero, sino que lo hacemos trabajar de forma inteligente.
“El dinero dejó de ser una tarea tediosa de lápiz y papel, para convertirse en una experiencia fluida y tecnológica”, que te permite realizar transferencias o depósitos, activar alertas antifraude, reportar cargos indebidos y hasta participar en algún fondo de inversión.
8 de cada 10 solo consulta su saldo
Los datos son contundentes. La firma especializada en simplificar las experiencias bancarias Veritran, informó a Publimetro que 80% de los usuarios de servicios financieros solo utiliza las Apps para revisar el saldo de sus cuentas o o productos bancarios y asegurarse cuánto dinero tienen.
Apenas 20% –o dos de cada 10 clientes– desaprovechan la mayor parte de los servicios de la banca digital; desde depósitos o pago de servicios, hasta transferencias, abonos a tarjetas de crédito o reportes y quejas de cargos no reconocidos o fraudes.
Refirió que patrón de operaciones financieras digitales arroja una realidad que se repite en miles de personas: todos quieren saber que su dinero está ahí, abren la App del banco y verifican que esté completo”; sobre todo cuando “alguien te paga algún préstamo y necesitas saber si cayó el depósito”.
10 funciones más modernas en apps
Frente a dicho contexto, el director de Educación Financiera Banamex presentó las 10 funciones más modernas de las apps bancarias, que están transformando las finanzas personales en 2026:
- Gestión inteligente de gastos: ya no solo ves una lista de movimientos. Las apps modernas categorizan tus gastos automáticamente: comida, transporte, suscripciones) y te envían reportes de tus gastos.
- Consultas de saldo: no hay necesidad de ir a la sucursal o a un cajero automático, desde la comodidad de tu casa puedes revisar si ya te depositaron la quincena o aquel pago que te debían; además, algunas aplicaciones permiten revisar tu saldo de tarjetas de crédito, inversiones e incluso tu Afore.
- Realizar “apartados” o bolsillos dinámicos: más allá del ahorro programado, ya existen los espacios o bolsillos. Ahí puedes separar tu dinero por objetivos específicos: renta, vacaciones o fondo de emergencia; sin que se mezcle con tu saldo disponible para compras diarias. Recuerda que este saldo no se muestra directamente en tu cuenta corriente, lo que pude darle mayor seguridad.
- Tarjetas digitales de un solo uso, dinámicas: la seguridad evolucionó. Además del CVV dinámico, ahora puedes generar tarjetas virtuales temporales que se desaparecen después de una sola compra.
- Pagos con QR y Contactless (NFC): el plástico físico está en peligro de extinción. Las Apps actuales se integran con billeteras digitales y permiten pagos mediante códigos QR.
- Inversiones accesibles: invertir ya no es para “expertos con traje y corbata”. Desde tu app puedes acceder a fondos de inversión, pagares e incluso tu Afore.
- Programar alertas de seguridad: cada que realices una compra con una tarjeta de débito o crédito te llegará un mensaje SMS, correo electrónico o notificación push-up indicando la fecha y monto de tu compra; esta opción es fundamental para detectar inmediatamente cargos no reconocidos.
- Realizar el pago de tus servicios: evita trasladarte y hacer filas al pagar la luz, el agua o el teléfono, desde tu App puedes realizar de manera segura y eficiente tus pagos, considera la opción de domiciliar tus servicios y evitar olvidar el pago de alguno de ellos.
- Bloquear tu tarjeta de crédito y débito: si no encuentras tu tarjeta por ningún lado o simplemente no la vas a utilizar, puedes asegurar que nadie haga un mal uso de ella, basta con entrar a tu aplicación y bloquear su uso por el tiempo que tú decidas.
- Promociones personalizadas: consulta desde tu aplicación preventas para eventos, tasas de interés preferenciales y descuentos especiales, así como las ofertas y descuentos que tu banco tiene para ti.
“Las apps bancarias cuentan con capas de protección biométrica: huella dactilar o reconocimiento facial, lo que las hace mucho más seguras que cargar efectivo o una tarjeta física.
“Si todavía no exploras todas las pestañas de tu aplicación, te invitamos a que lo hagas. Te sorprenderá lo fácil que es optimizar cada peso y tus finanzas te lo agradecerán”, concluyó el especialista de Banamex.
