La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, desmintió al Gobierno de la Ciudad de México al asegurar que su administración no fue notificada sobre una diálogo previo con comerciantes de San Cosme -al cual funcionarios de la demarcación no asistieron- situación que derivo en el enfrentamiento ocurrido el viernes pasado entre autoridades y vendedores ambulantes.
Previo a la reunión de Cabildo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la mandataria de la Cuauhtémoc afirmó que su gobierno ha acudido a todas las reuniones a las que ha sido convocado y lamentó que no se le haya informado formalmente sobre acciones en un espacio que calificó como prioritario para su administración.
“Ojalá hubiéramos recibido notificación”, expresó, al tiempo que subrayó que ha enviado cientos de oficios para coordinar el reordenamiento del espacio público en zonas como San Cosme.
Comercio es ilegal en vía pública
La alcaldesa reiteró que la Ley de Cultura Cívica es clara al prohibir el comercio en banquetas y vialidades, y sostuvo que su objetivo es lograr banquetas libres, mayor seguridad y condiciones dignas tanto para peatones como para comerciantes. En ese sentido, criticó que durante 30 años de administraciones del mismo grupo político en la capital no se hayan generado las condiciones necesarias para que el comercio se formalice y cuente con seguridad social.
Alessandra Rojo de la Vega recordó que existe desde hace años una iniciativa en el Congreso CDMX para proteger a las y los comerciantes, y señaló que el problema del comercio informal no es exclusivo de Cuauhtémoc, aunque sí es más visible en esta demarcación.
Sobre los hechos violentos del viernes en San Cosme, la edil detalló que sostuvo diálogo durante más de una hora con comerciantes y liderazgos, y afirmó que la agresión ocurrió cuando esperaban la llegada del Gobierno capitalino.
“Fuimos emboscados por gente de Diana Sánchez Barrios”
Alessandra Rojo de la Vega denunció que fueron emboscados por personas vinculadas a la diputada Diana Sánchez Barrios, lo que dejó varios funcionarios lesionados, tres de ellos de gravedad.
“Tenemos más de 11 testimonios y denuncias presentadas ante la fiscalía de Cuauhtémoc. Hubo amenazas de muerte y sé perfectamente quién fue el responsable”.
— Alessandra Rojo de la Vega
La alcaldesa también negó que existiera alguna orden judicial para ingresar a la plaza pública donde ocurrieron los hechos y enfatizó que actualmente hay 25 puestos ambulantes, cuando al inicio de su administración solo había cinco, sin que exista documentación que avale permisos para su instalación.
Finalmente, propuso que el Gobierno de la Ciudad utilice inmuebles expropiados para crear espacios formales con rentas accesibles, evitando que los comerciantes paguen cuotas a líderes y mejorando la seguridad en la zona.
También anunció que solicitará una reunión tripartita con la jefa de Gobierno y las áreas responsables de ambos niveles para definir claramente quién otorga permisos y quién autoriza, y así evitar futuros conflictos.
