Mundo

Estados demócratas frenan acuerdos con ICE, ¿qué cambia en los operativos migratorios?

Policías y cárceles locales ya no podrán interrogar, retener o transferir personas bajo autoridad migratoria federal, revisa en qué estados aplican los cambios

Redadas.
Redadas. ARCHIVO - Personal de la patrulla fronteriza emplea gas lacrimógeno durante una manifestación por las docenas de detenciones en una operación de agentes federales de inmigración en Paramount, California, en junio de 2025. (Eric Thayer/AP)

La relación entre autoridades estatales y federales en materia migratoria atraviesa un punto crítico, varios estados gobernados por demócratas están poniendo fin o limitando los acuerdos de cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en respuesta a la ampliación del programa 287(g) impulsada por el presidente Donald Trump.

La medida impacta directamente la forma en que se realizan los operativos migratorios y podría cambiar la presencia de agentes federales en comunidades con alta población migrantes, especialmente la comunidad hispana.

Wes Moore.
Wes Moore. El gobernador de Maryland, Wes Moore, firmó una legislación que prohíbe alcanzar acuerdos con agencias de aplicación de las leyes migratorias del gobierno federal. Lo acompañan, de izquierda a derecha, la secretaria de estado de Maryland Susan Lee; la vicegobernadora Aruna Miller; la presidenta de la Cámara Joseline Peña-Melnyk, y el presidente del Senado, Bill Ferguson. (Brian Witte/AP)

¿Qué es el programa 287(g)?

El programa 287(g), derivado de una sección de una ley federal de 1996, permite que agentes del orden locales sean capacitados y autorizados para ejercer funciones migratorias federales.

Durante el gobierno de Joe Biden, su uso se limitó principalmente a personas que ya estaban detenidas en cárceles por otros delitos.


Sin embargo, bajo el gobierno de Trump se amplió para incluir “equipos especiales” locales con facultades para realizar arrestos migratorios en la vía pública, retomando un modelo que había sido descontinuado durante la administración de Barack Obama tras críticas por posibles perfiles raciales.

Según datos citados por la agencia The Associated Press, la participación en el programa pasó de 135 acuerdos en 20 estados antes del regreso de Trump al poder a más de mil 400 acuerdos vigentes en 41 estados y territorios.

Además, el ICE ofrece incentivos económicos: hasta 100 mil dólares para vehículos y cobertura de salario, prestaciones y 7 mil 500 dólares en equipo por cada agente capacitado en equipos especiales.

Maryland: inicio del fin

En Maryland, el gobernador demócrata Wes Moore firmó una ley que prohíbe los acuerdos de cooperación migratoria con el gobierno federal.

Durante 18 años, la cárcel del condado Frederick operó bajo ese esquema.

Según el jefe policial Charles Jenkins, desde 2008 entregaron a mil 884 personas al ICE, y con la nueva ley, esos acuerdos deberán terminar.

Moore declaró tras la firma que debe existir “rendición de cuentas” en las operaciones migratorias federales; en contraste, Jenkins afirmó que la legislación “va a poner al público en riesgo de muchas maneras”.

Nueve condados de Maryland con jefes policiales republicanos mantenían acuerdos 287(g), pero ahora todos deberán cancelarlos conforme a la nueva norma aprobada por la Asamblea General estatal, controlada por demócratas.

Otros estados

En Nuevo México, los legisladores aprobaron una medida que prohíbe contratos estatales y locales para centros de detención del ICE y veta acuerdos que permitan a policías locales ejecutar funciones federales migratorias.

El condado Curry era la única jurisdicción del estado con un acuerdo 287(g), mientas que en Maine, la prohibición entró en vigor el mes pasado.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, respalda una legislación que impediría que agentes locales sean investidos bajo el programa 287(g).

En Virginia, la gobernadora Abigail Spanberger puso fin a acuerdos estatales firmados durante la administración anterior, aunque no canceló automáticamente los arreglos existentes con jefes policiales locales.

Además, el Senado estatal aprobó un proyecto que impondría salvaguardas estrictas a futuros acuerdos, aunque aún debe pasar por la Cámara baja.

En contraste, estados gobernados por republicanos como Arkansas, Florida, Georgia y Texas exigen que cárceles locales participen en el programa 287(g), estos estados concentran aproximadamente la mitad de todos los acuerdos activos.

¿Qué implica el fin de la cooperación?

  • Menos participación local en arrestos migratorios.

En los estados que prohíben el 287(g), policías y cárceles locales ya no podrán interrogar, retener o transferir personas bajo autoridad migratoria federal, informó la agencia AP.

  • Más presencia directa del ICE

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtió que, cuando se impide la cooperación local, sus agentes deben tener “una presencia más visible” para localizar y detener personas liberadas de cárceles.

Algunos jefes policiales republicanos en Maryland advirtieron que la medida podría traducirse en más operativos federales directos en comunidades.

  • Cambio en la dinámica de operativos

En lugar de transferencias desde cárceles locales, el ICE podría realizar más detenciones en campo abierto, lo que históricamente genera mayor tensión comunitaria.


Con información de AP

Tags

Lo Último