La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, desmintió que la familia de Jeremy —menor que fue apuñalado en una secundaria ubicada en la alcaldía Tláhuac— tenga vínculos con algún grupo delictivo, en particular con el llamado Cártel de Tláhuac.
En conferencia de prensa, la fiscal informó que el caso ya fue judicializado y que el probable responsable se encuentra vinculado a proceso y bajo internamiento preventivo. Asimismo, aclaró que hasta el momento no existe información que relacione a la víctima o a su familia con actividades criminales.
“No tenemos información en la Fiscalía, hasta ahora, de que así sea”, afirmó Alcalde Luján al ser cuestionada sobre un posible vínculo con el grupo delictivo que opera al oriente de la capital.
Mientras el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho subrayó la importancia de no estigmatizar a personas menores de edad, especialmente en contextos de violencia escolar, y de basar cualquier señalamiento únicamente en los elementos objetivos que arrojen las investigaciones, considerando en todo momento su condición de infantes.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció el reforzamiento de la seguridad en el plantel educativo donde ocurrieron los hechos, mediante la presencia permanente de un equipo que vigilará las afueras de la escuela durante todo el día, con apoyo inmediato de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ante cualquier incidente.
Brugada destacó que, además de las acciones de seguridad, el eje central será el trabajo preventivo al interior de la comunidad escolar, a través de programas de atención integral y salud mental como Vida Plena, Corazón Contento, enfocados en procesos colectivos para la prevención de la violencia.
“Lo más importante es lo que se está haciendo adentro. Son procesos que tienen que tener los jóvenes para evitar la violencia”.
— Clara Brugada
Finalmente, la jefa de Gobierno enfatizó que distintas dependencias —Seguridad, Participación Ciudadana y Salud— se mantendrán trabajando de manera permanente en la secundaria, con el objetivo de atender el caso y fortalecer la prevención de la violencia en entornos escolares.
