Más clientes. Más turistas. Más inversión. Eso es lo que miles de negocios mexicanos necesitan ahora mismo para crecer, sostener empleos y mejorar la calidad de sus propietarios y sus familias.
Para enfrentar esta situación las autoridades y las organizaciones empresariales de México y Canadá acordaron la puesta en marcha de un plan de acción bilateral para ampliar inversiones y comercio, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servyitur).
Explicó que dicha estrategia forma parte de los acuerdos alcanzados y planes previstos durante una Misión Comercial del Equipo Canadá en México, que se realizó este lunes –16 de enero de 2025– en la Ciudad de México.
“La participación de la Concanaco –en esta misión comercial– ocurre en un contexto de fortalecimiento del diálogo económico entre ambos países. México y Canadá informaron que trabajan en un plan de acción orientado a ampliar la inversión e intercambio comercial.
“Así como como a reducir obstáculos regulatorios, en paralelo al T-MEC, con una definición proyectada hacia el segundo semestre de 2026” destacó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio.
Millones de dólares están en juego
A través de un informe, la Concanaco refirió que el tamaño de la oportunidad de inversión y negocios entre México y Canadá es muy grande: en 2024 el comercio bilateral alcanzó casi 56 mil millones de dólares canadienses.
Precisó que la inversión extranjera directa (IED) canadiense en el país superó 46.4 mil millones, mientras que más de 2.6 millones del país de la hoja de maple visitaron México, datos que muestran la importancia del intercambio comercial y económico entre ambos países.
En el contexto descrito, la confederación destacó que durante la misión –realizada este lunes en la CDMX– los líderes de la Concanaco sostuvieron diálogos con representantes empresariales y actores institucionales para impulsar encadenamientos productivos.
Además de facilitar el comercio de servicios y fortalecer la participación de Pymes mexicanas en cadenas de valor regionales, con énfasis en oportunidades para el sector turismo y servicios, y en la construcción de una relación económica más ágil y competitiva.
