Ciudad

PAN urge a Clara Brugada derogar ley que permite bares en áreas habitacionales de CDMX

Desorden urbano en CDMX: PAN exige derogar norma que permitió antros en zonas patrimoniales

Los negocios beneficiados por el Mundial son los de comida rápida, restaurantes, bares y cantinas. Foto: Cuartoscuro
PAN urge a Clara Brugada derogar ley que permite bares en áreas habitacionales de CDMX Foto: Cuartoscuro (Andrea Murcia Monsivais)

La presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso capitalino, Olivia Garza, urgió a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a emitir un decreto para derogar el artículo 15 Bis del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, disposición que dio origen a los Certificados de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad (CUSRAS).

La legisladora del PAN advirtió que esta figura, creada como una medida temporal durante la pandemia de COVID-19 para apoyar a micro y pequeños negocios, fue distorsionada por el Gobierno de la Ciudad de México para permitir de manera irregular giros de alto impacto —como bares y antros— en zonas habitacionales y de alto valor patrimonial.

“Estos certificados nacieron como un apoyo extraordinario en plena emergencia sanitaria, pero hoy se han convertido en un mecanismo de abuso, simulación y desorden urbano promovido desde el propio gobierno”.

—  Olivia Garza

La diputada recordó que, desde la administración de Claudia Sheinbaum, la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda autorizó mediante los CUSRAS actividades que nunca contaron con uso de suelo comercial, lo que —dijo— violentó programas parciales de desarrollo urbano y afectó directamente a comunidades enteras.

Asimismo, subrayó que la propia jefa de Gobierno, Clara Brugada, reconoció públicamente que los Certificados de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad ya no tienen razón de existir y anunció su eliminación; sin embargo, hasta ahora continúan operando.

“Morena promete una cosa en el templete y hace otra cuando gobierna. En público dicen que primero es el pueblo, pero en los hechos lo traicionan”.

—  Olivia Garza

Finalmente, Olivia Garza sostuvo que mantener vigentes estos certificados en 2026 ya no representa un apoyo económico, sino una distorsión del orden urbano y de la legalidad, al tratarse de un atajo administrativo que beneficia a unos cuantos y perjudica a comunidades completas.

Tags

Lo Último