El dólar quiso subir, pero no pudo. El peso mexicano se sostuvo, le dio la vuelta y terminó empujándolo el precio del billete verde hacia abajo. Así, sin hacer ruido y en medio de la volatilidad financiera global.
El Banco de México (Banxico) reportó que la moneda mexicana cerró la jornada de este martes con una ganancia de 0.17%, que obligó al dólar a retroceder hasta 17.12 pesos en operaciones interbancarias.
En las ventanillas de los bancos y casas de cambio del país, el dólar libre —el que se vende al público en general— terminó la jornada con un precio máximo de 18.18 pesos y un mínimo de 17.19 pesos por unidad, con una baja de hasta tres centavos.
¿Dónde venden el dólar más caro?
Los bancos con el precio del dólar más caro son:
- Bank of America: 18.18 pesos
- Monex: 17.95 pesos
- Banco Azteca: 17.74 pesos
- Afirme: 17.80 pesos
En contraste, el dólar más barato se ubicó en:
- Grupo Financiero Multiva: 17.19 pesos
- BBVA: 17.40 pesos
- Banorte: 17.45 pesos
- Banamex: 17.59 pesos
¿Por qué ganó el peso?
La directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, señaló que el peso mexicano fue la cuarta divisa más apreciada –en la sesión este martes– en todo el mundo; oscilando muy cerca de la cotización más baja del año, de 17.10 pesos por dólar.
“El tipo de cambio no logró perforar el mínimo, ya que conforme se acerca a los 17.11 pesos por dólar, el mercado aprovecha para la toma de utilidades y la compra de coberturas cambiarias” explicó.
Gabriela Siller destacó que la apreciación o ganancia del peso ocurrió a pesar de un ligero fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.03%, de acuerdo con su índice ponderado.
“El dólar comenzó la sesión con ganancias relevantes ante el nerviosismo en las Bolsas de Valores, particularmente en el sector tecnológico. De hecho, el índice S&P 500 observó momentáneamente una caída superior al 1.0%.
“Tras tocar ese nivel técnico clave, dicho índice bursátil rebotó y cerró con ganancias en la sesión, lo que llevó a un posterior recorte de ganancias del dólar estadounidense”, concluyó la especialista del Grupo Financiero BASE.
