Te dicen que parte de tu pago es para un “plan de pensión”. Suena bien. Suena a beneficio. Pero si ese dinero no se integra correctamente a tu salario, puede afectar tus prestaciones, tu seguridad social y hasta tu retiro.
Eso es lo que buscan frenar el IMSS y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Ambas instituciones firmaron un convenio para reforzar la vigilancia sobre los Planes de Pensiones de Registro Electrónico y combatir esquemas donde algunos patrones pagan supuestos planes de retiro sin integrarlos al salario base de cotización.
El problema no es menor. Cuando un pago no se reporta como parte del salario real, impacta directamente en cuotas de seguridad social y en el cálculo de prestaciones como las pensiones, alertaron ambas instituciones-
¿Qué buscan el IMSS y la Consar?
A través de un comunicado, señalaron que las nuevas medidas buscan cerrar esos huecos, fortalecer el intercambio de información y evitar simulaciones que pongan en riesgo el ahorro para el retiro de los trabajadores.
“El objetivo es combatir los esquemas de simulación, detectados por el IMSS, SAT, Infonavit, STPS y la Consar, donde algunos patrones realizan pagos periódicos a sus trabajadores bajo el concepto de supuestos planes de pensiones sin integrarlos al salario base de cotización”, apuntaron.
La regla es clara: los recursos de los planes de pensiones deben usarse para complementar el ingreso en el retiro definitivo. Si se entregan mientras el trabajador está activo, deben integrar el salario base de cotización conforme a la ley. Ahora, la supervisión será más estricta y el mensaje también: el retiro no es terreno para simulaciones.
Acciones vs. la simulación de pensiones
El IMSS y la Consar precisaron que el convenio anunciado establece mecanismos de coordinación y entrega de información, para que los patrones que otorgan Planes de Pensiones de Registro Electrónico se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de seguridad social.
Apuntaron que tal colaboración interinstitucional fortalecerá los controles preventivos en el registro de Planes de Pensiones, facilitará la detección de esquemas de simulación contrarios a las disposiciones de la Ley del Seguro Social.
Además, protegerá el ahorro complementario para el retiro de los trabajadores y fomentará la rendición de cuentas y transparencia en el cumplimiento de las obligaciones respectivas a cargo de los patrones.
