Noticias

Tras salida de Marx Arriaga, organizaciones pide reconstruir los libros de texto con especialistas

Con la llegada de Nadia López García a la Dirección de Materiales Educativos, la sociedad civil espera un proceso transparente, técnico y abierto que priorice el aprendizaje real

Mexicanos Primero
Estudiantes Concluye el ciclo escolar 2023-2024 (Daniel Augusto)

La organización Mexicanos Primero salió a denunciar las inconsistencias, problemas de claridad y la ausencia de procesos suficientemente abiertos en la elaboración de los libros de texto —- creados por Marx Arriaga —- quien mantiene una disputa política con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A través de un comunicado, la organización apuntó que los libros de texto tienen niveles de complejidad inadecuados para los diversos contextos, una transición pedagógica que trasladó responsabilidades sin el acompañamiento necesario y contenidos desconectados de la realidad del sistema educativo.

“La discusión sobre los libros no debe reducirse a una confrontación política. Está en juego el desarrollo de pensamiento crítico, la comprensión lectora, las habilidades matemáticas y científicas, la conciencia histórica y los valores democráticos de millones de estudiantes”, argumentó Mexicanos Primero.

¿Qué dicen las organizaciones de los libros de texto?

A través de una comunicado Mexicanos Primero lanzó un llamado al Gobierno de México para colocar el derecho al aprendizaje por encima de culturizar disputa política o ideología, tal como está siendo el caso de Marx Arriaga.


“Hoy enfrentamos una preocupación mayor: la fragilidad de la institucionalidad educativa. Las decisiones sobre política pública no pueden resolverse mediante confrontaciones, presiones o improvisaciones”, sostuvo la organización.

Claves de los libros de texto:

El derecho a aprender es la prioridad indeclinable. Toda decisión debe evaluarse por su impacto real en los aprendizajes.

  • Los libros son un medio, no el objetivo. Su impacto depende de docentes formados, acompañamiento continuo y condiciones escolares adecuadas.
  • La institucionalidad y la transparencia son irrenunciables. Los materiales y políticas deben sustentarse en diagnósticos públicos, criterios técnicos claros y evaluación independiente con participación plural.
  • La mejora debe ser permanente y basada en evidencia. La educación no puede estar sujeta a vaivenes sexenales ni decisiones unilaterales.

En tanto, con la llegada de Nadia Lopez García a la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, la organización Mexicanos Primero espera una verdadera reconstrucción de los materiales educativos, esto con la participación de de especialistas, docentes y la sociedad civil.

Lo Último