Economía

Duele: mexicanos sueñan con un ascenso, pero 63% está atorado en su empresa

Te esfuerzas, te preparas y das resultados, pero el ascenso nunca llega y nadie explica por qué

Siete de cada 10 quieren más responsabilidad, pero afirma que su empresa no facilita la movilidad interna ni las promociones.
Siete de cada 10 quieren más responsabilidad, pero afirma que su empresa no facilita la movilidad interna ni las promociones. (IA: Gemini)

¡Qué frustración! Te dicen que le sigas echando ganas al trabajo. Que “ya vendrá tu momento”. Que seas paciente. Pero el ascenso no llegaEso duele, porque tú ya estás listo, tienes las habilidades y necesitas nuevos retos y más salario.

El problema es mayor de lo muchos imaginan. La consultora especializada en reclutamiento Michael Page reveló a Publimetro que 71% de los profesionistas y empleados mexicanos quieren subir a un puesto con mayor responsabilidad para crecer dentro de las compañías.

Pero la realidad los recibe con un bofetón, debido a que 63% de los afectados asegura que en su empresa no se facilita ningún cambio de puesto o área, que les permita avanzar en el terreno profesional y mejorar sus ingresos.

¡Empresas desperdician mi talento!

La firma reveló que su reciente estudio La Voz de los Candidatos de Michael Page arrojó que 89% de los profesionistas y empleados del país “se siente preparado para asumir más responsabilidades”.


Confirmó que el freno no es falta de talento. Es falta de espacio: 57% dice que no hay oportunidades disponibles en su empresa; 30% siente que la movilidad interna ni siquiera se impulsa.

Y aunque 79% de los implicados está dispuesto y busca cambiar de rol laboral para desarrollar nuevas habilidades, las empresas no más no abren la puerta. Resultado: ambición lista… pero congelada.

Urge cambio de puesto por salud mental

Michael Page señaló que la frustración por la falta de oportunidades en las organizaciones es tan urgente, que cientos de personas exigen un cambio de puesto –aunque sea a otra área– por equilibrio personal y salud mental.

“El equilibrio entre la vida laboral y personal también pesa en la decisión. Un 26% considera un cambio horizontal para lograr una mejor conciliación, pero 14% identifica este tipo de movimiento como una vía para cuidar su salud mental.

“El cambio no siempre apunta hacia arriba, sino hacia un lugar que resulte más sostenible” y que los libere de las tensiones, estrés y desmotivación que suelen aparecer cuando todo sigue igual en en tu área de trabajo.

¿Qué buscan con un ascenso laboral?

La consultora global de reclutamiento puntualizó que las respuestas a dicha pregunta no son cosa menor, porque asumir mayores responsabilidades abre el debate sobre el impacto en la vida personal.

Los datos son contundentes:

  • 58% señala que un rol con más peso mejoraría el equilibrio entre trabajo y vida fuera de él, gracias a una mayor autonomía o capacidad de decisión.
  • 59% asocia este movimiento con una mayor satisfacción laboral frente a nuevos retos.
  • 55% espera más oportunidades y avance profesional.
  • 53% quiere influir en decisiones relevantes de la empresa.
  • 44% busca mejorar su salario y prestaciones.

¿Y el estrés? El incremento del estrés y las presiones laborales –al desempeñar un puesto más alto o diferente–, “solo es considerado probable por el 5% de los empleados”, concluyó Michael Page.

Tags

Lo Último