Economía

Entrevistas de trabajo eternas ya no: 6 de cada 10 piden máximo 30 minutos

Perder horas en entrevistas largas desespera; la mayoría prefiere procesos rápidos, claros y sin interrogatorios eternos

El 62% prefiere entrevistas de 16 a 30 minutos; solo 1% acepta procesos que superen una hora.
El 62% prefiere entrevistas de 16 a 30 minutos; solo 1% acepta procesos que superen una hora. (IA: Gemini)

Te citan a entrevista de trabajo. Prometen que será rápida. Y sales casi dos horas después, agotado, repitiendo lo mismo frente a varias personas. Aunque parece difícil de creer: sí, pasa. Y ya cansa.

En México, seis de cada 10 trabajadores prefieren entrevistas que duren máximo 30 minutos, reportó la firma global de empleo OCC. Solo 1% considera que deberían durar más de una hora. La paciencia tiene límite.

El dato es claro: hasta una cuarta parte de los candidatos a un puesto de trabajo fue entrevistada por dos reclutadores en su último proceso de selección, mientras que casi tres más pasaron por el ojo visor de hasta cuatro entrevistadores.

Mueran entrevistas interminables

A través de la herramienta Termómetro Laboral, OCC preguntó a candidatos sobre el tiempo que debe durar una entrevista de trabajo y estas fueron las respuestas:


  • 62% dijo que un tiempo adecuado es de 16 a 30 minutos.
  • 26% comentó que de 31 minutos a 1 hora.
  • 11% consideró que con 15 minutos es tiempo suficiente.
  • 1% mencionó que debe durar más de una hora.

Reclutadores tardados

Al preguntar ¿cuántos reclutadores te han entrevistaron?

  • 41% entre 1 o 2 personas.
  • 30% tuvo charlas con 3 entrevistadores.
  • 26% fueron más de 4 reclutadores.
  • 3% no lo recuerda.

Puntos para considerar

OCC apuntó que la forma en que se gestionan las entrevistas laborales influye en la contratación de personal y en la organización interna del proceso.

Para las empresas, esto se traduce en mayor eficiencia y, para los candidatos, en una comunicación más clara sobre la vacante y la organización.

La entrevista de trabajo es un espacio donde los postulantes y reclutadores intercambian información, aclaran expectativas y evalúan el perfil de los candidatos.

Esta etapa permite que las organizaciones conozcan mejor a los postulantes y que, al mismo tiempo, los candidatos se formen una visión más clara sobre la vacante y la empresa.

Tags

Lo Último