Noticias

¡Insólito! Alumna del CCH Oriente acusa que el plantel intentó silenciarla tras sufrir asalto

Tras denunciar el asalto, la estudiante asegura que recibió presión para no difundir el caso dentro de la comunidad

CCH Oriente
CCH Oriente Foto: Cuartoscuro

Una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, denunció que personal del plantel intentó imponer silencio sobre una agresión de la que fue víctima, presuntamente para evitar movilizaciones estudiantiles, como un paro de actividades.

El incidente ocurrió el viernes 13 de febrero, cuando la joven, identificada como María Fernanda, de 19 años, fue interceptada por un sujeto cerca de la Puerta 3 del plantel mientras se dirigía a clases. Según su relato, el agresor intentó despojarla de sus pertenencias, y al resistirse, la atacó físicamente.

¿Cómo fue el ataque?

Durante la agresión, la víctima explicó que el hombre la golpeó, la sujetó del cuello y la manoseó sin su consentimiento; además, sacó una navaja y le provocó heridas en el abdomen y en los brazos antes de huir del lugar.

El caso fue denunciado ante el Ministerio Público y se abrió una carpeta de investigación por los delitos de abuso sexual y robo, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca al presunto agresor.


Tras el ataque, María Fernanda se refugió dentro del plantel y fue atendida en la enfermería. Ahí, sin embargo, denunció que personal del plantel la presionó para que no compartiera detalles de lo ocurrido y le sugiriera enviar un mensaje a la comunidad asegurando que “no había pasado nada grave”, con el argumento de evitar protestas o un posible paro estudiantil.

La denuncia de la alumna generó una fuerte reacción entre la comunidad estudiantil del CCH Oriente. El lunes 16 de febrero, alumnos llevaron a cabo una asamblea y votaron por iniciar un paro indefinido de actividades académicas como medida de presión para exigir mayor seguridad dentro y alrededor del plantel. Las demandas incluyen el refuerzo de vigilancia, coordinación con autoridades de seguridad pública y protocolos claros ante emergencias.

La propia UNAM y las autoridades del plantel han señalado que se han activado los mecanismos internos para atender el caso de la estudiante, brindar acompañamiento médico y jurídico, y dar seguimiento al pliego petitorio estudiantil. Además, se pactaron mesas de trabajo para escuchar las exigencias de los alumnos y discutir posibles soluciones a las preocupaciones de seguridad.

Tags

Lo Último