Noticias

¿México entra a la “nueva ONU” de Trump? Esto declaró Sheinbaum sobre la Junta de la Paz

La decisión fue tomada en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de analizar la invitación enviada por Washington

El Gobierno de México evalúa su posible participación en la Junta de la Paz
El Gobierno de México tomó una decisión sobre su participación en la Junta de la Paz (Foto: Grok)

La propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para crear una llamada Junta de la Paz —un organismo internacional que algunos han descrito como una “nueva ONU”— ya generó la primera definición formal del Gobierno de México.

Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el país no participará como miembro en la iniciativa y que únicamente acudirá como observador.

México participará solo como observador

Durante su conferencia matutina del 17 de febrero, la mandataria explicó que México sí recibió una invitación formal para integrarse al nuevo organismo. Sin embargo, subrayó que la postura mexicana está basada en principios constitucionales y de política exterior.

“Ya enviamos el comunicado”, informó. “Reconocemos la búsqueda de la paz en cualquier espacio que se abra, pero en este caso, cuando se trata particularmente de la paz en el Medio Oriente, Palestina, dado que nosotros reconocemos a Palestina como un Estado, es importante la participación de ambos Estados, de Israel y de Palestina. Y no está planteado así en el encuentro”.


Sheinbaum detalló que la invitación contempla la asistencia de México como observador. “Se está planteando que vayamos como observadores. Entonces, probablemente vaya el embajador de Naciones Unidas, nuestro embajador en Naciones Unidas de observador”, indicó.

Ante la pregunta directa sobre si la participación plena de México era un “no”, respondió con claridad: “No”.

La presidenta agregó que la decisión fue tomada junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y reiteró que el país mantendrá su postura histórica de respeto a la autodeterminación de los pueblos y al reconocimiento del Estado palestino. Con ello, México descarta integrarse formalmente a la Junta de la Paz impulsada por Trump y opta por una presencia limitada en calidad de observador.

Lo Último