Economía

Mientras celebran la jornada de 40 horas, casi 6 mil patrones dejan el IMSS

Menos horas suena bien, pero miles de patrones ya están dejando el IMSS por costos e impuestos, reveló la Concanaco

La jornada de 40 horas costaría 65 mil pesos anuales por trabajador; más de 49 mil patrones salieron del IMSS en dos años.
La jornada de 40 horas costaría 65 mil pesos anuales por trabajador; más de 49 mil patrones salieron del IMSS en dos años. (IA: Gemini)

En el papel suena perfecto: trabajar menos horas, de 48 a 40 semanales, como ya lo aprobó el Senado. Pero cuando llegan los números, la historia cambia fuerte para los negocios reales, de barrio, que representan 99% de las empresas del país.

El presidente de Confederación de Cámaras Nacionales, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre, se fue duro y a la cabeza: reducir la jornada laboral a 40 horas cuesta 65 mil pesos adicionales al año por cada trabajador en salarios, impuestos y cuatas al IMSS, Infonavit y Afores.

Y mientras todos celebran, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) –que sostienen la economía real– tienen que ver cómo cubrirán los costos de la reforma laboral, que no les dejan espacio suficiente para mantener su ingreso, cumplir con el SAT y hacer nuevas contrataciones.

Los legisladores están en la borrachera de la reducción de jornada laboral y aplaudiéndola a todos. ¡Qué bueno! Porque todos estamos a favor de mejorar las condiciones de trabajo.


Pero les invitamos a que también agarren una borrachera y vean cómo nos ayudan a los negocios familiares para poder cubrir eso, porque si no la cruda va a ser para todos, incluyéndolos. Porque la economía tiene una elasticidad máxima”, dijo el presidente de la Concanaco.

En este último sentido, reiteró su propuesta para que el Congreso y la Secretaría de Hacienda apliquen apoyos fiscales que permitan a las empresas cubrir los costos adicionales de la jornada de 40 horas. “Esto con el fin de que el patrón, el trabajador y el gobierno compartan el costo de la reforma laboral

Patrones abandonan el IMSS

Al presentar el informe Menos registros patronales ante el IMSS, el presidente de la Concanaco reveló que –mientras la Cámara de Diputados se prepara para la aprobación definitiva de la jornada laboral de 40– ya se concretó la salida de miles de negocios en los registros del Seguro Social.

Precisó que, solo en el primer mes del año­, cinco mil 842 patrones se dieron de baja del IMSS y abandonaron la economía formal; debido al impacto de los impuestos, cuotas de seguridad social, tramitología para hacer negocios y “una economía que no está creciendo”.

Octavio de la Torre señaló que la pérdida de patrones ya es una tendencia de varios años, que en 2026 se reforzó en medio del debate de la nueva jornada laboral. “Enero no es un mes raro, es una racha de 19 meses consecutivos de contracción” en el número oficial de patrones ante el IMSS.

Los números no mienten. El dirigente nacional del comercio formal detalló que más de 49 mil patrones abandonaron el Seguro Social en poco más de dos años. En diciembre de 2023 había un millón 72 mil 858 registros patronales, para enero de 2026 el número cayó a un millón 23 mil 438. Salieron 49 mil 420 negocios.

¿Qué significa esto? Octavio de la Torre indicó que el impacto de la cancelación registros patronales es muy fácil explicar: menos registros es igual a menos empresas y negocios activos en la formalidad, que pagan salarios, prestaciones, seguridad social y generan empleos.

“El registro patronal es, en la práctica, el contador de empresas formales activas. Cuando el PIB baja el ritmo, suele bajar también el crecimiento de registros patronales: hay menos aperturas y/o más salidas de la formalidad”, refirió.

Patrones del IMSS a detalle

  • Diciembre de 2023: 1 millón 72 mil 858
  • Diciembre de 2024: 1 millón 54 mil 947 / –1.7% anual
  • Diciembre de 2025: 1 millón 29 mil 280 / –2.4% anual
  • Enero de 2026: 1 millón 23 mil 438 / -2.48% anual

Propuestas de la Concanaco

Frente a la caída en ellos registros patronales, la Conacanco Servytur propuso al gobierno y a las autoridades financieras del país:

  1. Acercamiento con el IMSS, SAT, STPS e Infonavit para seguimiento mensual de registros patronales, empleo asegurado y costos de cumplimiento.
  2. Simplificación coordinada para reducir fricción en altas, operación y cumplimiento, con criterios claros y ventanillas más ágiles.
  3. Incentivos a la formalidad incremental, temporales y medibles, vinculados a nuevas altas netas y permanencia en seguridad social.
  4. Claridad regulatoria en esquemas de contratación para distinguir servicios profesionales genuinos y relaciones subordinadas, con enfoque preventivo.
  5. Monitoreo estadístico integrado de registros patronales, empleo asegurado y señales de reconfiguración productiva ante cambios fiscales, para evitar distorsiones en la base contributiva y sostenibilidad del empleo formal.

Tags

Lo Último