La Calzada de Tlalpan permanece bloqueada este martes 18 de febrero por una manifestación encabezada por integrantes del Frente Nacional de Organizaciones para Personas Ciegas y de Baja Visión A.C., quienes exigen a autoridades capitalinas la restitución de espacios para la venta en vía pública.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la concentración comenzó alrededor de las 10:00 horas y reunió a aproximadamente 120 personas.
Exigen reubicación y actualización de permisos
El cierre ocurre a la altura de la estación Portales de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la alcaldía Alcaldía Benito Juárez, y ha generado severas afectaciones viales. Imágenes de la protesta y de las afectaciones viales ya circulan en las redes sociales.
Los manifestantes demandan que autoridades de la alcaldía y de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública atiendan su solicitud de reubicación para siete puestos semifijos que fueron retirados de la Calzada de Tlalpan tras diversos operativos.
Asimismo, piden la actualización de cartas credenciales o permisos que les permitan continuar con sus actividades comerciales. Los inconformes acusan que, en el proceso de reubicación, se les han solicitado montos que van de los 8 mil a los 30 mil pesos, según las quejas que han manifestado en el bloqueo.
El cierre afecta ambos sentidos de la vialidad, una de las más importantes del sur de la Ciudad de México. A las 15:26 horas, el Centro de Orientación Vial de la SSC capitalina (OVIAL_SSCCDMX), informó que el bloqueo continuaba y recomendó como alternativas la avenida Plutarco Elías Calles, Eje Central, Doctor Vértiz y Andrés Molina Enríquez.
Hasta el momento, no se ha informado sobre acuerdos entre las autoridades y los manifestantes, por lo que las afectaciones viales persisten en la zona.
