La alerta sísmica sonó este miércoles en punto de las 11:00 horas en la Ciudad de México y el Estado de México, como parte del Primer Simulacro Nacional 2026. Aunque el sonido generó nerviosismo entre la población, no se trató de un movimiento real, sino de un ejercicio programado para evaluar tiempos de reacción, protocolos de evacuación y coordinación interinstitucional ante una emergencia mayor.
A través de su cuenta en X, SASSLA difundió un video en el que se observa cómo se disparó manualmente la señal de alerta a todos los dispositivos con su aplicación en la CDMX y el Edomex
Video de SASSLA muestra la activación manual
La grabación —que inicia 10 segundos antes de las 11:00 horas— muestra a un trabajador frente a un centro de monitoreo con varias pantallas de computadora y teléfonos móviles dispuestos sobre un escritorio.
En las pantallas se aprecia el sistema informático desde donde se ejecuta la señal. Al llegar la hora programada, se activa la advertencia: los dispositivos muestran una pantalla roja con la leyenda “Alerta Sísmica”, mientras se reproduce el sonido característico que advierte a la población.
Simulacro con hipótesis de sismo magnitud 7.2
De acuerdo con autoridades de Protección Civil, el ejercicio se realizó bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro cercano a Pinotepa Nacional, Oaxaca.
La activación incluyó altavoces públicos y notificaciones en celulares en algunas zonas. La Secretaría de Gobierno capitalina informó que participó activamente para fortalecer la cultura de la prevención.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, acudió al C5 para reunirse con el Comité Nacional de Emergencias y supervisar la aplicación de protocolos en las 16 alcaldías, como lo informó en su cuenta personal de X. Desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum destacó que la prevención es clave para proteger a la ciudadanía.
