La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó este martes que la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha sido suspendida a partir de las 18:00 horas.
Tras varios días con niveles elevados de ozono, la mejoría en las condiciones meteorológicas permitió que se levantaran las restricciones y recomendaciones emitidas a la población. Con esta suspensión, la ZMVM retoma un ambiente más favorable para la salud de sus habitantes.
Contingencia levantada en CDMX
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, el sistema de alta presión que afectaba a la ZMVM presentó hoy su centro sobre el estado de Jalisco.
La periferia de este sistema generó un aumento del viento tanto en superficie como en altura, lo que favoreció una mayor ventilación y dispersión de los contaminantes. Además, la entrada de humedad contribuyó a la formación de nubosidad en zonas montañosas, lo que ayudó a la reducción de ozono en el aire.
En un comunicado conjunto, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como las autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México, destacaron que continuarán vigilando la calidad del aire y las condiciones meteorológicas.
“Agradecemos a la población el seguimiento de las recomendaciones para la protección de la salud y de reducción de emisiones”, señalaron. Asimismo, se recordó que las medidas de restricción vehicular del Programa Hoy No Circula se aplicarán con normalidad mañana, miércoles 18 de febrero.
Las autoridades instaron a la ciudadanía a mantener hábitos de cuidado ambiental y a estar atentos a los reportes de calidad del aire, especialmente durante los días con altas temperaturas o con poca ventilación. Las autoridades enfatizan la importancia de continuar con acciones de prevención y cuidado del medio ambiente para evitar nuevos episodios de contaminación.
