Noticias

Dan 6 años de cárcel a Víctor ‘N’ por despojo en el caso de Doña Carlota, presa por matar a invasores

El acusado aceptó su responsabilidad y ofreció una disculpa pública a la víctima, reconociendo la ocupación ilegal del inmueble en Chalco

Caso doña Carlota: detienen a mujer que invadió vivienda de su hija
Los hechos se remontan al 27 de marzo de 2025, cuando el inmueble fue ocupado ilegalmente días antes del tiroteo que marcó el rumbo del proceso. (Fotos: FGJEM)

Un juez del Estado de México sentenció a seis años de prisión a Víctor Eladio Torres Ortiz, por el delito de despojo en agravio de Mariana Santana Alfaro, hija de Carlota ‘N’, en un caso que cobró relevancia nacional tras los hechos violentos ocurridos en Chalco en 2025. La resolución se dio mediante procedimiento abreviado, luego de que el acusado aceptara su responsabilidad.

Víctor ‘N’ se declara culpable y ofrece disculpa

Este 18 de febrero, Víctor Eladio Torres Ortiz reconoció haber participado, junto con otras personas, en la ocupación ilegal del inmueble ubicado en la Unidad Habitacional Ex Hacienda de Guadalupe, en el municipio de Chalco. Los hechos ocurrieron el 27 de marzo de 2025 y afectaron la posesión y propiedad de Mariana Santana Alfaro.

Como parte del proceso judicial, el sentenciado emitió una carta de disculpa pública en la que admitió que su conducta constituyó el delito de despojo. En el documento, asumió su responsabilidad, se comprometió a no repetir actos similares y expresó respeto a la ley, a la propiedad privada y a los derechos de terceros.

La carta de disculpa fue considerada como un mecanismo de reparación simbólica y una garantía de no reincidencia. El exdiputado Arturo Santana, hermano de la víctima, informó que la resolución judicial permitió ratificar legalmente a Mariana Santana como propietaria legítima del inmueble, situación que ya había sido validada por la fiscalía desde abril de 2025.


El asunto adquirió notoriedad nacional tras los hechos registrados en Candelaria Tlapala, donde Carlota ‘N’ accionó un arma de fuego contra presuntos ocupantes irregulares, causando la muerte de Justin Márquez, de 19 años, y de su padre, Esau Márquez, de 51, además de lesionar a un adolescente de 15 años.

Derivado de estos acontecimientos, Carlota ‘N’, junto con Eduardo ‘N’ y Mariana ‘N’, continúa bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Huitzilzingo, ubicado en Chalco.

Lo Último