El dólar aceleró y no miró atrás. Subió con fuerza este miércoles y llevó al peso mexicanos a su punto más débil en dos semanas. Cuando el billete verde aprieta así, el mercado lo resiente.
El Banco de México (Banxico) informó que la moneda mexicana cerró este miércoles con una pérdida de 11 centavos, equivalente a –0.64%, lo que disparó al tipo de cambio hasta 17.23 pesos por dólar.
En las ventanillas de los bancos y casas de cambio del país, el dólar libre —el que se vende al público en general— terminó la jornada con un precio máximo de 18.08 pesos y un mínimo de 17.16 pesos por unidad.
El impulso vino de fuera. El dólar avanzó 0.50% en su índice ponderado, su mayor ganancia desde el 30 de enero, apoyado por datos económicos mejores a lo esperado en Estados Unidos y mayor aversión al riesgo por tensiones en Medio Oriente.
¿Dónde venden el dólar más caro?
Los bancos con el precio del dólar más caro son:
- Bank of America: 18.08 pesos
- Monex: 18.08 pesos
- Banco Azteca: 17.84 pesos
- Afirme: 17.80 pesos
En contraste, el dólar más barato se ubicó en:
- Grupo Financiero Multiva: 17.16 pesos
- BBVA: 17.49 pesos
- Banorte: 17.55 pesos
- Banamex: 17.65 pesos
¿Por subió tanto el dólar?
La directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, explicó que la depreciación del peso ocurrió ante un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.50% de acuerdo con el índice ponderado, su mayor avance desde el 30 de enero.
Señaló que el dólar estuvo impulsado por la publicación de indicadores económicos mejores de lo esperado en Estados Unidos y mayor aversión al riesgo ante tensiones en Medio Oriente. Factores clave:
“En EE. UU. se publicaron indicadores económicos que fueron interpretados como positivos por el mercado. Los nuevos pedidos de bienes duraderos cayeron –1.4% mensual en diciembre. No obstante, la caída fue menor a la expectativa de –2.0% y se concentró en pedidos de equipo de transporte”, dijo la especialista.
Mientras que, en Medio Oriente, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, dijo que Estados Unidos no puede destruir la República Islámica y que los buques de guerra estadounidenses que están en la costa de Omán son peligrosos, pero no más que un arma que “los puede mandar al fondo del mar”.
“Lo anterior en un contexto esfuerzos diplomáticos, pues ayer delegaciones de EE. UU. e Irán sostuvieron reuniones en Ginebra, con el fin de lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní”, apuntó Gabriela Siller.
