La alerta sísmica sonó este miércoles en punto de las 11:00 horas en la CDMX y a más de uno le brincó el corazón. Pero no se trató de un sismo real: fue la activación programada por el Primer Simulacro por Sismo 2026, un ejercicio para medir tiempos de reacción, evacuación y coordinación en caso de una emergencia.
De acuerdo con la información difundida por autoridades, Proetcción Civil y medios, el simulacro se realizó este miércoles 18 de febrero a las 11:00 horas, con una hipótesis de sismo magnitud 7.2 con epicentro cercano a Pinotepa Nacional, Oaxaca, y contempló alerta en altavoces y también avisos en celulares en algunas zonas.
Como parte del Primer Simulacro Nacional 2026, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Protección Civil implementaron un cierre total a la circulación en la Avenida Juárez, en el tramo que va de Reforma hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas.
El simulacro ya se había dado a conocer con semanas de anticipación para que la población estuviera atenta. La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, supervisó el inicio del Primer Simulacro Metropolitano 2026, un ejercicio preventivo de gran escala que, por primera ocasión, coordina esfuerzos institucionales entre la Ciudad de México y el Estado de México para reforzar la respuesta ante fenómenos naturales que no respetan fronteras administrativas.
En punto de las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en los altavoces de la capital y, de forma simultánea, en los dispositivos móviles de la ciudadanía. Bajo una hipótesis de sismo magnitud 7.2 con epicentro en el estado de Oaxaca, el gobierno capitalino dio inicio a los protocolos de emergencia a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que tras la activación de la alerta se desplegó el protocolo de seguridad correspondiente, el cual incluyó el sobrevuelo preventivo de cinco helicópteros de la agrupación Cóndores pertenecientes a la dependencia. Estas aeronaves tienen la misión de evaluar desde el aire las condiciones de los mil 17 sectores de la ciudad y detectar posibles daños simulados en la infraestructura.

Asimismo, se activaron de manera coordinada las brigadas de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), con el objetivo de verificar la resiliencia de los sistemas de transporte, la red vial y la infraestructura hidráulica de la metrópoli. Este ejercicio es el primero de una serie de tres simulacros proyectados para los meses de febrero, mayo y septiembre de 2026, consolidando la gestión integral de riesgos como un pilar de la política pública de cuidados de la capital.
