Noticias

Tras años prófugo, cae “El Mapache”, operador del Cártel de Sinaloa ligado al Culiacanazo

El presunto operador fue localizado en Mazatlán tras permanecer prófugo desde su fuga del penal de Aguaruto

Roberto 'N' alias "El Mapache"
Roberto 'N' alias "El Mapache" (SSP Sinaloa y redes sociales)

Autoridades de seguridad en Sinaloa lograron la detención de Roberto “N”, mejor conocido como “El Mapache” o “El Mungui”, un presunto operador del Cártel de Sinaloa que había permanecido prófugo desde su fuga del penal de Aguaruto hace más de seis años durante los hechos violentos del llamado Culiacanazo de 2019.

La captura se concretó en el municipio de Mazatlán, donde agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Estatal Preventiva lo ubicaron circulando en una camioneta sin placas, lo que llamó la atención de los elementos.

Operativo y aseguramientos

Al marcarle el alto, “El Mapache” adoptó una actitud evasiva, pero fue alcanzado y sometido a revisión. Durante la inspección, las autoridades encontraron armas largas, cargadores, cartuchos útiles y un chaleco táctico con placa balística, además de asegurar la camioneta en la que se trasladaba.

El equipo bélico y la unidad quedaron bajo resguardo de las fuerzas de seguridad, y el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se determine su situación jurídica conforme al proceso penal correspondiente.


Vínculo con el Culiacanazo de 2019

“El Mapache” obtuvo notoriedad dentro del crimen organizado por ser uno de los reos que se fugaron del Centro Penitenciario de Aguaruto el 17 de octubre de 2019, durante el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lo sucedido desencadenó enfrentamientos violentos en Culiacán y obligó a las autoridades a replegarse, lo que marcó uno de los eventos más recordados en la estrategia de seguridad contra el crimen organizado en México.

Desde esa fuga, “El Mapache” había permanecido evadido de la justicia y formaba parte de los objetivos prioritarios para las fuerzas de seguridad del estado. Su captura en Mazatlán representa un golpe operativo significativo a las estructuras criminales que han buscado mantener operativos dentro de la región.

Tags

Lo Último