La presidenta municipal de Uruapan, Grecia Itzel Quiroz García, y el senador José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña protagonizan un conflicto jurídico-electoral luego de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dictara medidas cautelares por presunta violencia política contra las mujeres en razón de género.
Quiroz encabeza actualmente el gobierno municipal de Uruapan. El conflicto surge tras declaraciones emitidas por el legislador en su canal de YouTube “GFNoroña Oficial”, en noviembre de 2025, en las que cuestionó públicamente a la alcaldesa.
IEM ordena retirar expresiones y cesar hostigamiento
En el acuerdo —emitido dentro de un Procedimiento Especial Sancionador por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género— el IEM ordenó al senador “realice la edición y/u supresión” de segmentos específicos de dos transmisiones en vivo realizadas el 24 y 25 de noviembre de 2025.
Entre las expresiones señaladas se encuentran afirmaciones como: “La declaración irresponsable de la alcaldesa Quiroz en Uruapan… ya la ambición se le despertó y va por la gubernatura de Michoacán. ¡Se los firmo! Va a ser candidata”.
En otra transmisión, el legislador sostuvo: “Es una posición fascista y tiene una intención: la vía electoral, porque su ambición se le despertó dentro de la tragedia que vive”. La autoridad electoral otorgó un plazo de 24 horas para editar o suprimir los fragmentos señalados; en caso de imposibilidad técnica, ordenó la eliminación total de los videos.
Asimismo, dispuso que el senador informe por escrito el cumplimiento de la medida y lo apercibió de consecuencias legales en caso de desacato. Adicionalmente, el IEM vinculó al legislador a abstenerse “por sí o por interpósita persona” de realizar actos de molestia, hostigamiento o intimidación contra la alcaldesa.
También notificó a la Coordinación de Comunicación Social del Senado. Este caso causó revuelo en redes sociales, debido a que las expresiones de Noroña ocurrieron semanas después de la muerte de Carlos Manzo.
