Te quejas de que no alcanza. Ves tu nómina. Haces cuentas para saber cómo vas a terminar la quincena. Y luego descubres que en México hay puestos que pagan más de 300 mil pesos al mes. Sí, al mes. Sin bonos. Sin prestaciones infladas.
El Estudio de Remuneración y Sueldos 2026, de la consultora de reclutamiento Robert Walters México, es contundente: hay más de una decena de plazas con ingresos top, que son hasta 17 veces más altos que el sueldo promedio de un mexicano, tasado por el IMSS en 18 mil 884 pesos al mes.
En corto. Un solo mes de salario top –como el de un plant manager o un chief information officer, mayor a 300 mil pesos–, paga cuando menos un año y medio de ingresos a un profesionista o trabajador operativo de cualquier industria.
Muchos ganan más que la presidenta Claudia Sheinbaum. Este año la mandataria mantuvo 134 mil 290 pesos mensuales, que en términos simples y humanos es 153% más bajo frente a las plazas más encumbradas por el estudio publicado por la consultora Robert Walters México.
Puestos mejor pagados en México
Los tres máximos ganadores. El Estudio de Remuneración y Sueldos 2026 reveló que salario más alto de este ranking está en la industria de la tecnología, para un Chief Information Officer (CIO), que en español se nombra director de Tecnologías de la Información, con rango de 220 mil a 340 mil mensuales.
Este ejecutivo de muy alto nivel se encarga de la estrategia tecnológica, los sistemas informáticos y la transformación digital de la empresa. Su objetivo fuerte y claro es alinear el campo tecnológico con las metas de negocio, productividad, seguridad y eficiencia operativa.
El segundo ganador está en la industria automotriz. El plant manager o gerente planta, quien se embolsa una friolera de 210 mil a 310 mil pesos al mes por liderar las operaciones diarias de producción. Dirige recursos, personal y procesos; seguridad, calidad, costo y volumen de producción.
Mientras que un director de operaciones, para una planta de autos, ocupó el tercer puesto de la lista y se mueve con rango económico de 210 mil a 270 mil pesos mensuales. En todos los casos, sin contar bonos ni beneficios extra. Es decir, dinero contante y sonante por su sueldo.
Más salarios top en México
La investigación de Robert Walters arrojó que en la lista de puestos mejor pagados de este año también destacaron:
- Director de Seguridad de la Información: 170 mil a 260 mil pesos al mes
- Director de Tecnología: 170 mil a 250 mil pesos al mes
- Controlador financiero: 100 mil a 240 mil pesos al mes
- Gerente de Calidad: 120 mil a 160 mil pesos al mes
- Gerente de Recursos Humanos: 90 mil a 130 mil pesos al mes
- Gerente de Tesorería: 85 mil a 130 mil pesos al mes
Contraste, miedo y realidad salarial
El director de Tecnologías de la información (CIO por sus siglas en inglés) es el puesto mejor pagado en México, con 340 mil pesos mensuales, esto significa que:
- 1 año de su salario (4 millones 80 mil pesos) = 18 años de salario promedio en el país.
- 1 mes de su salario (340 mil pesos) = 18 meses de salario promedio.
- 1 quincena de su salario (170 mil pesos) = 9 meses de salario promedio.
- 1 semana de su salario (85 mil pesos) = 4.5 meses de salario promedio.
Traducido sin maquillaje:
- Un CIO gana en una semana lo que un mexicano promedio recibe en más de cuatro meses.
- En un año, un directivo top acumula lo que un trabajador promedio tardaría casi dos décadas en ganar.
