Otra vez pasó. Ves el tipo de cambio y el número ya no es el mismo. El dólar saltó y logró un avance acumulado de 0.80% y en un solo movimiento borró una semana completa de ganancias del peso mexicano.
El Banco de México (Banxico) informó que este jueves, 19 de febrero de 2026, que el tipo de cambio cerró en 17.27 pesos en operaciones interbancarias. El golpe fue duro y seco, en un solo día la moneda mexicana perdió 0.23%.
En las ventanillas de los bancos y casas de cambio del país, el dólar libre —el que se vende al público en general— terminó la jornada con un precio máximo de 18.09 pesos y un mínimo de 17.24 pesos por unidad.
El golpe vino por dos frentes. Primero, las minutas del Banxico –publicadas hoy– dejaron ver que se considera apropiado recortar la tasa de interés; mercado leyó eso como menor atractivo para el peso. Segundo, el dólar se fortaleció 0.14% y ya liga cuatro sesiones consecutivas al alza, acumulando 0.80%.
¿Dónde venden el dólar más caro?
Los bancos con el precio del dólar más caro son:
- Monex: 18.09 pesos
- Bank of America: 18.08 pesos
- Banco Azteca: 17.89 pesos
- Afirme: 17.80 pesos
En contraste, el dólar más barato se ubicó en:
- Grupo Financiero Multiva: 17.24 pesos
- BBVA: 17.54 pesos
- Banorte: 17.55 pesos
- Banamex: 17.71 pesos
¿Qué golpeó al peso?
La directora de Análisis Económico del Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, explicó que la caída del peso proviene de dos frentes:
1. La publicaron las minutas de política monetaria del Banxico, correspondientes al anuncio del 5 de febrero pasado. Destacó que al menos tres de los cinco miembros de la Junta de Gobierno consideran apropiado hacer recortes a la tasa de interés, pues estiman que el efecto sobre la inflación por las modificaciones al IEPS y por la imposición de aranceles será transitorio.
2. Un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.14%, de acuerdo con su índice ponderado. El dólar liga cuatro sesiones consecutivas de ganancias, acumulando un avance de 0.80%, tocando un máximo en la sesión no visto desde el 6 de febrero.
Mientras que la fortaleza del dólar se debió a los comentarios restrictivos del gobernador de la Reserva Federal (Fed) o Banco Central de EE. UU., Stephen Miran, el cual fue puesto por Trump el año pasado.
Miran dijo que los últimos datos de empleo han salido mejor a lo que anticipaba y la inflación de los bienes se ha mostrado persistente. Con lo anterior, Miran piensa que la Fed no debería recortar la tasa de interés como él pensaba dos meses atrás.
