El gobernador de Illinois, JB Pritzker, envió una carta formal al presidente Donald Trump en la que exige el reembolso de 1,700 dólares por cada familia de su estado, tras la decisión de la Supreme Court of the United States que declaró inconstitucionales varios aranceles impuestos por la actual administración.
En la misiva dirigida a la Casa Blanca, Pritzker sostuvo que los aranceles “causaron estragos en los agricultores, enfurecieron a nuestros aliados y dispararon los precios de los alimentos”.
Reclamo por 8,679 millones de dólares
Añadió que la propia Corte Suprema —integrada en parte por jueces designados por Trump— determinó que las medidas comerciales violaron la Constitución.El gobernador afirmó que, en representación de los habitantes de Illinois, exige la devolución de 1,700 dólares para cada una de las 5,105,448 familias del estado, lo que equivale a un total de 8,679,261,600 dólares.
“Esta carta y la factura adjunta constituyen una notificación oficial de que se debe una compensación al pueblo de Illinois, y si no se cumple, emprenderemos acciones adicionales”, advirtió.
La decisión del máximo tribunal invalidó los aranceles globales impuestos bajo la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA), al considerar que el presidente excedió su autoridad, facultad que corresponde al Congreso.
Horas después del fallo, Trump reaccionó en redes sociales. Calificó la resolución como “profundamente decepcionante” y expresó estar “avergonzado” de algunos miembros del tribunal. No obstante, anunció que firmó desde la Oficina Oval un arancel global del 10% a todos los países, efectivo casi de inmediato.
También aseguró que existen “métodos, prácticas y otras autoridades incluso más fuertes” que le permitirán sustituir los gravámenes anulados por la Corte. El conflicto anticipa un nuevo episodio de consecuencias nacional e internacional en torno a la política comercial de Estados Unidos.
