Economía

Ir al mercado cuesta más: limón, jitomate y papa vuelven a subir

Surtir la despensa cuesta más; frutas y verduras empujan el gasto y el dinero rinde menos esta quincena

La inflación anual se ubicó cerca de 4%; bebidas alcohólicas, tabaco y “estupefacientes” subieron más de 8%.
La inflación anual se ubicó cerca de 4%; bebidas alcohólicas, tabaco y “estupefacientes” subieron más de 8%. (IA: Gemini)

El golpe viene desde lo más básico: limón, jitomate, papa y tomate verde están empujando los precios otra vez. No son lujos, son la base de la comida diaria de los mexicanos.

Los números lo dicen todo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el costo de dichos productos disparó la tasa nacional de inflación, o nivel general de precios en México, a 3.92% al cierre de la primera quincena de febrero de 2026.

El instituto reportó que tomate verde se coronó como el alimento fresco con el mayor encarecimiento en la canasta básica, con un alza de 17.84%, que inevitablemente dispara gasto en la tradicional ‘salsa verde mexicana’.

Detrás se ubicó el limón con un incremento superior a 17% y la papa con una variación de más de 13%, que también ponen en aprietos a las familias, porque se trata de dos ingredientes clave en los platillos de la cuaresma, que arrancó el 18 de febrero pasado.


Aunque, por encima del impacto de todos estos aumentos, se colocó el jitomate con un incremento de 7.90% que –aun cuando tiene un porcentaje más bajo– fue el detonante principal de la inflación en la primera quincena de febrero, por su alto consumo nacional.

Bebidas, tabaco y restaurantes

El Inegi señaló que –fuera de los alimentos frescos– el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) arrojó una sorpresa importante: el costo de las bebidas alcohólicas, tabaco y “estupefacientes” aumentó 8.32% y duplicó la tasa nacional de inflación.

En la misma tendencia, los precios que cobran los restaurantes y los servicios de alojamiento –como los hoteles– subieron 7.22%, mientras que las colegiaturas o servicios educativos aumentaron 6.03% durante la primera quincena de febrero.

El instituto indicó que las tarifas de los servicios médicos, desde las consultas y estudios clínicos, hasta los gastos hospitalarios de alto nivel, se encarecieron hasta 5.9% en el periodo de referencia.

Además de que los alimentos procesados –como los enlatados, conservas, aceites para cocinar, mayonesas, salsas envasadas, galletas o cereales– se encarecieron 4.63%.

Top 10 Productos más caros

El Instituto Nacional de Estadística reportó que los alimentos con mayor aumento de precio, durante la primera quincena de febrero de 2026, fueron:

  1. Tomate verde: 17.84%
  2. Limón: 17.03%
  3. Papa y otros tubérculos: 13.16%
  4. Jitomate: 7.90%
  5. Operación quirúrgica: 1.59%
  6. Detergentes: 0.81%
  7. Universidad: 0.72%
  8. Otros alimentos cocinados: 0.65%
  9. Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.27%
  10. Vivienda propia: 0.13%

¿Y los que bajo de precio?

  • Calabacita: -8.93%
  • Chayote: -7.49%
  • Cebolla: -4.59%
  • Otros chiles frescos: -3.96%
  • Desodorantes personales: -2.46%
  • Lociones y perfumes: -1.97%
  • Carne de cerdo: -0.57%
  • Pollo: -0.55%
  • Gas doméstico LP: -0.54%
  • Taxi: -0.44%

Tags

Lo Último