Ciudad

Así se iluminó el Monumento a la Revolución en CDMX tras la muerte de “El Mencho”

La proyección incluyó un mensaje dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, en medio de los efectos que generó el operativo en Jalisco

El acto simbólico en CDMX ocurrió días después del operativo federal que derivó en la muerte del líder crimina
El acto simbólico en CDMX ocurrió días después del operativo federal que derivó en la muerte del líder crimina (Foto: @ClaudioXGG)

La icónica estructura del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México fue protagonista de un hecho poco común fuera de sus usos habituales culturales o conmemorativos.

Este histórico monumento se convirtió en soporte visual de un mensaje proyectado en su fachada relacionado con la coyuntura política y de seguridad nacional que vive el país tras la caída y muerte de uno de los narcotraficantes más buscados.

Mensaje a la Presidenta Sheinbaum

Durante la noche, la fachada principal del Monumento a la Revolución fue iluminada con proyecciones que incluyeron un mensaje dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con la consigna “Presidenta, sígale, rompa el pacto político-criminal”.

Estas imágenes fueron difundidas por el colectivo identificado como Mexicanos al Grito de Paz en redes sociales, quienes vincularon el mensaje con el reciente operativo federal que culminó con la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


La proyección, que destacó sobre el perfil iluminado del monumento, se interpretó como una manifestación civil de apoyo a una postura de firmeza contra el crimen organizado y petición de mantener una política de seguridad contundente.

Muerte de “El Mencho”

El pasado 22 de febrero de 2026, fuerzas federales ejecutaron un operativo de seguridad en Tapalpa, Jalisco, que resultó en la muerte de El Mencho, considerado uno de los capos narcotraficantes más poderosos de México. El abatimiento se dio tras un enfrentamiento con elementos del Ejército y fuerzas federales.

La muerte de Oseguera tuvo repercusiones en diferentes estados, con reportes de bloqueos carreteros y momentos de violencia en días posteriores al operativo. La presidenta Claudia Sheinbaum ha comentado públicamente que el país ha experimentado “mayor tranquilidad” tras la muerte de El Mencho y destacó la coordinación entre las fuerzas de seguridad para garantizar la paz y el orden.

Lo Último