Economía

Remesas se desinflan 14% en enero y dejan menos dinero en casa

Familias reciben menos dinero porque sus parientes envían menos dólares y además rinden menos por el tipo de cambio barato

En enero México captó 4 mil 594 millones de dólares, su nivel más bajo en 10 meses, informó Banxico.
En enero México captó 4 mil 594 millones de dólares, su nivel más bajo en 10 meses, informó Banxico. (IA: Gemini)

El dinero ya no alcanza como antes y la ayuda que llega desde Estados Unidos rinde menos y cada depósito se siente más pequeño, debido a que el flujo de remesas hacia México cayó al arranque de 2026 y esos dólares valen menos al cambiarlos.

Los datos son contundentes. El Banco de México (Banxico) informó que las remesas arrancaron este año con una caída mensual de –14%, que llevó el saldo de este indicador de cinco mil 308.78 a cuatro mil 594 millones de dólares entre el cierre de diciembre y enero pasados.

Esta última cifra representa el nivel más bajo para los envíos de dinero –que realizan los mexicanos que viven en EE. UU.– en 10 meses, no visto desde abril de 2025, cuando los connacionales enviaron a sus familias cuatro mil 761 millones de dólares mensuales.

Entre mayo y diciembre del año pasado la recepción de las remesas oscilo entre cinco mil 199 y cinco mil 635 millones de dólares cada mes. Durante enero de 2026 la cifra cayó a menos de cuatro mil 600 millones, advirtieron las cifras oficiales.


¿Por qué cayeron las remesas?

El Grupo Financiero BASE explicó que las remesas “permaneces afectadas”, por el temor de la población indocumentada –que radican en Estados Unidos– a ser deportada hacia territorio mexicano, debido a la política de detenciones de la administración del presidente Donald Trump.

Esto hace que las personas indocumentadas eviten salir a trabajar o realizar otras actividades”; lo cual, provoca una caída en el ingreso de los connacionales y, por consiguiente, una reducción de los dólares disponibles para ayudar a sus familias que viven en México.

El grupo financiero apuntó que, al cierre de enero, el número de personas bajo detención por el Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE) mostró un crecimiento de 80.35% respecto al mismo mes del 2025; datos que complican el envío de dólares.

Por si fuera poco –señaló BASE– al recorte en el monto de las remesas, el poder adquisitivo de los dólares, que llegan al país, enfrenta una caída anual de 18.45% al cierre de enero, debido que el dólar se mantiene barato desde hace varios meses.

¿Cómo afecta la caída de las remesas?

La economista y coach en Finanzas Sandra Huerta, explicó que la caída en el monto general de las remesas y el recorte de su poder adquisitivo implican un golpe directo al bolsillo de 4.5 millones de familias mexicanas que dependen directamente de los envíos provenientes de Estados Unidos.

“El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) reportó que cuatro millones 495 mil 526 hogares mexicanos dependen de las remesas. Hasta 85% de estos recursos se destinan al gasto familiar: comida, vestido, calzado, servicios del hogar y gastos médicos”, refirió.

Y cuando pones en contexto las cifras, apuntó la especialista, te das cuenta que esos hogares –muchos en condiciones de pobreza– recienten cualquier cambio en el flujo de remesas y su poder adquisitivo. “El bolsillo de muchos hogares verdaderamente sufre”, concluyó.

Remesas en los últimos 10 meses

El Banco de México reportó los siguientes datos:

2025

  • Abril: 4 mil 761 mdd
  • Marzo: 5 mil 360 mdd
  • Junio: 5 mil 201 mdd
  • Julio: 5 mil 330 mdd
  • Agosto: 5 mil 587 mdd
  • Septiembre: 5 mil 217 mdd
  • Octubre: 5 mil 635 mdd
  • Noviembre: 5 mil 122 mdd
  • Diciembre: 5 mil 308 mdd

2026

  • Enero: 4 mil 594 mdd

Tags

Lo Último