Mundo

Tensión en Medio Oriente crece, EE.UU. amplía alerta para miles de estadounidenses

Surge supuesto llamado para que estadounidenses en Oriente Medio se pongan a salvo en 14 países, ve la lista y lo que implica

Mapa.
Mapa. El conflicto entre Irán e Israel con la intervención de Estados Unidos podría extenderse a por lo menos 14 países de Oriente Medio. (Especial creada con Google AI)

La escalada que enfrenta a Irán, Israel y Estados Unidos se extiende, por lo que el gobierno estadounidense lanzó una alerta a sus ciudadanos a abandonar de inmediato los países a los que podría extenderse el conflicto.

Según una fuente israelí, los graves riesgos de seguridad se extienden a Bahrein, Egipto, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Oman, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

Esto porque el Gobierno estadounidense, tras la intensificación de operaciones de combate en Irán, supuestamente advirtió a los estadounidenses —en especial en Medio Oriente— que pueden enfrentar interrupciones de viaje por cierres periódicos del espacio aéreo y deben seguir las alertas de su embajada o consulado más cercano.

En paralelo a esa advertencia, distintas sedes diplomáticas han ido endureciendo su tono país por país, en Bahréin, por ejemplo, el aviso oficial actualizó el riesgo de seguridad y confirmó autorización de salida para personal no esencial, citando posibles ataques y afectaciones a la aviación comercial.


Rumores y avisos oficiales

En redes y cadenas de mensajería se difundió un supuesto llamado de Estados Unidos “a sus ciudadanos a abandonar de inmediato” 14 países (de Bahréin a Yemen); sin embargo, hasta el momento, no aparece como un comunicado único consolidado en las plataformas oficiales del Departamento de Estado.

Lo verificable es que existe una alerta global y múltiples avisos por país que, según el caso, recomiendan extremar precauciones, limitar desplazamientos o salir si hay condiciones seguras.

También circuló un mensaje que asegura que autoridades estadounidenses ordenaron a militares desactivar la ubicación en dispositivos y aplicaciones como “Uber, Talabat y Snapchat”, con el argumento de que están “comprometidas”.

Y como en el caso de la alerta, no se localizó confirmación pública oficial verificable que respalde esa supuesta notificación.

Rutas de desalojo

A pesar de las dudas sobre la veracidad del llamado de evacuación, lo cierto es que estas naciones deben tener en cuenta la posibilidad de traslado en caso de ser necesario, y en ese sentido el principal talón de Aquiles en esta crisis es el cierre de espacio aéreo.

Por eso, los planes “realistas” combinan vuelos comerciales cuando existan con salidas terrestres o marítimas según el país.

  • Irán: la U.S. Virtual Embassy Iran aconseja “Leave Iran now” y, si es seguro, salir por tierra hacia Armenia o Türkiye (Turquía), previendo cortes de internet y cancelaciones de vuelos.
  • Israel / Cisjordania: cuando el aeropuerto o vuelos se vuelven inciertos, reportes de seguridad indican salidas por tierra a Jordania o Egipto y por mar a Chipre como rutas utilizadas por terceros (sin recomendación de proveedores).
  • Líbano: la embajada en Beirut reporta que el aeropuerto comercial seguía operando, pero advierte que los vuelos pueden cancelarse en cualquier momento, por lo que la ventana de salida podría ser corta.
  • Golfo (EAU, Kuwait, Bahréin, Qatar): los avisos oficiales subrayan que la aviación comercial puede sufrir disrupciones; la ruta más viable suele ser salir en el primer vuelo disponible a un hub fuera de la zona, siguiendo instrucciones de la embajada local y monitoreando cierres de espacio aéreo.

¿Cuántos estadounidenses peligran?

EE.UU. no tiene un “censo” completo de sus ciudadanos en el extranjero, porque el registro consular no es obligatorio y no existe una base total pública que lo abarque todo, como reconocen explicaciones basadas en comunicaciones del propio Departamento de Estado citadas por organizaciones de estadounidenses en el exterior.

Aun así, sí existen estimaciones oficiales en documentos del Departamento de Estado para varias de las naciones mencionadas:

  • Israel: en crisis previas se citó una estimación del Departamento de Estado de alrededor de 500 mil ciudadanos estadounidenses en Israel (no todos necesariamente “en riesgo” a la vez, pero sí expuestos a la volatilidad).
  • Egipto: se calcula que hay 80 mil residentes permanentes estadounidenses en Egipto (además de turistas).
  • Emiratos Árabes Unidos: la cifra ronda los 49 mil ciudadanos estadounidenses viviendo y trabajando en EAU.
  • Kuwait: podría haber más de 30 mil ciudadanos estadounidenses privados trabajando en Kuwait (contratistas, maestros, empresarios), además de “miles” de personal de gobierno y militar.
  • En el caso de Irak, Jordania, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Bahréin, Líbano, Siria y Yemen, no se conocen datos recientes de ciudadanos estadounidenses.

En esas naciones, el riesgo se mide más por intensidad del conflicto, presencia de bases/objetivos, cierres de fronteras y espacio aéreo, que por una cifra consular completa.

Tags

Lo Último