Noticias

Anfitriones de Estancias Turísticas Eventuales se declaran aliados de la ciudad rumbo al Mundial 2026

Las ETEs representan menos del 1% del parque habitacional y generan más de 16 mil 700 millones de pesos anuales en la Ciudad de México

Las ETEs se declaran aliados de la ciudad rumbo al Mundial 2026
Las ETEs se declaran aliados de la ciudad rumbo al Mundial 2026 (Especial)

En el contexto del debate público sobre turismo y vivienda en la capital, el sector de anfitriones de Estancias Turísticas Eventuales (ETEs) hizo un llamado a privilegiar el diálogo informado y reiteró su compromiso como aliado estratégico de la ciudad rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Lo anterior tras una protesta realizada este viernes en la que se atribuyó a la actividad turística el aumento en los costos de vivienda en ciertas zonas de la ciudad.

Al respecto, Ángel Torres, fundador de Todos Somos Anfitriones (TSA) y miembro cofundador del Frente Unidos por la Hospitalidad, señaló que la discusión debe construirse con base en evidencia.

“Las ETEs representan menos del 1% del parque habitacional de la Ciudad de México. La crisis de vivienda no comenzó con esta actividad y tiene causas acumuladas durante décadas: desaceleración histórica de la vivienda social, regulación de uso de suelo con bases normativas de 1997, expansión desordenada hacia la periferia, informalidad laboral que limita el acceso a crédito y alrededor de 200 mil viviendas deshabitadas”.


El sector a las ETEs como generadoras de economía, señalan que estas generan más de 16 mil 700 millones de pesos anuales en ingresos y más de 48 mil 800 empleos directos e indirectos en la capital.

Ángel Torres quien se especializa en turismo barrial, explicó que el 80% de los anfitriones administra un solo inmueble; el 97% son micro, pequeñas y medianas empresas; el 50% son mujeres y el 17% adultos mayores.

“Somos, en su mayoría, pequeños anfitriones que complementamos ingresos y fortalecemos la economía barrial. Por cada peso gastado en alojamiento se generan hasta tres o cuatro pesos adicionales en comercios locales, beneficiando a restaurantes, transporte, mercados y servicios”.

Preparados para recibir al mundo

De cara al Mundial 2026, el sector reiteró su disposición para colaborar con autoridades, sector empresarial y sociedad civil.

“La ciudad necesitará capacidad de hospedaje flexible para atender picos de demanda temporal. Las ETEs permiten absorber esa demanda sin desarrollar infraestructura permanente que luego quede subutilizada”.

Los anfitriones subrayaron que cuentan con protocolos de seguridad, estándares de hospitalidad y mecanismos de calidad, además de registro y trazabilidad digital, y refrendaron su compromiso con la legalidad, la transparencia y la cultura de la paz.

“Hoy más que nunca, la Ciudad de México necesita unidad. Los anfitriones estamos listos para recibir al mundo, trabajar de la mano con las autoridades y demostrar que es posible generar prosperidad económica con orden, regulación inteligente y responsabilidad social”.

Finalmente, recordaron que han presentado propuestas formales a las auto locales para que la hospitalidad comunitaria sea incorporada en el Plan General de Desarrollo, bajo principios de regulación diferenciada, transparencia, indicadores públicos y mecanismos de contribución para fortalecer políticas de vivienda asequible.

“Las ETEs no somos un obstáculo para la ciudad; somos parte de su solución”.

Tags

Lo Último