El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la salida de Kristi Noem como secretaria del United States Department of Homeland Security (DHS), una decisión que tomó por sorpresa a Washington.
Aunque el mandatario agradeció públicamente su trabajo, el anuncio ocurre después de una polémica por una millonaria campaña publicitaria sobre seguridad fronteriza que generó cuestionamientos en el Congreso y contradicciones sobre quién autorizó el gasto.
La polémica campaña de 220 millones
La controversia surgió durante audiencias en el Congreso estadounidense, donde legisladores cuestionaron un contrato por 220 millones de dólares para anuncios televisivos sobre seguridad fronteriza que incluían a Noem como figura central.
En uno de los intercambios, el senador republicano John Kennedy preguntó directamente si el presidente había aprobado el gasto. “¿El presidente aprobó de antemano que usted gastara 220 millones de dólares en anuncios televisivos en todo el país en los que usted aparece de manera destacada?”, cuestionó el legislador.
Noem respondió que sí. “Sí, señor. Cumplimos con los procesos legales, lo hicimos correctamente”, afirmó durante la audiencia.Sin embargo, Trump contradijo esa versión en una entrevista telefónica, donde aseguró que nunca autorizó la campaña. “No sabía absolutamente nada al respecto”, dijo el presidente.
Los anuncios mostraban escenas destacadas de la entonces secretaria, incluida una en la que aparece montando a caballo frente al Monte Rushmore, en Dakota del Sur, estado que gobernó antes de llegar al gabinete.
Trump confirmó en su red Truth Social que el senador republicano por Oklahoma, Markwayne Mullin, asumirá el cargo de secretario del DHS a partir del 31 de marzo de 2026. En el mismo mensaje, el presidente explicó que Noem dejará el gabinete para asumir un nuevo puesto diplomático.
“Kristi ha servido bien y ha tenido resultados espectaculares, especialmente en la frontera. Ahora se convertirá en enviada especial para The Shield of the Americas, nuestra nueva iniciativa de seguridad en el hemisferio occidental”, escribió Trump.
