Noticias

México evacúa a 629 connacionales de Medio Oriente por conflicto y tensión en Irán

La SRE informó que los mexicanos han sido evacuados desde varios países de la región

Entre los evacuados hay familias y turistas que quedaron varados tras la suspensión masiva de vuelos en varios países de la zona.
Mexicanos han sido evacuados desde varios países de la región, ante cierres de espacio aéreo y riesgos derivados del conflicto en Medio Oriente

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 629 mexicanos han sido evacuados de distintos países de Medio Oriente ante el deterioro de la situación de seguridad en la región, marcada por tensiones derivadas del conflicto que involucra a Irán.

De acuerdo con la cancillería, los connacionales han salido desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano y Qatar, en un operativo coordinado por embajadas y consulados mexicanos.

Traslados por rutas terrestres

Las autoridades diplomáticas detallaron que la mayoría de las evacuaciones se realizó por rutas terrestres hacia países cercanos donde el espacio aéreo permanece abierto, lo que ha permitido continuar con los traslados hacia destinos considerados seguros.

Esto se debe a que varios países de la región mantienen restricciones en sus espacios aéreos, lo que ha complicado los vuelos comerciales y la movilidad internacional.


Funcionarios consulares explicaron que la reapertura de vuelos depende de evaluaciones de seguridad internas de cada país, por lo que algunos aeropuertos operan de manera intermitente.

Evacuación de mexicanos en Medio Oriente
Evacuación de mexicanos en Medio Oriente (Gemini)

Embajada de México en Irán operará desde Azerbaiyán

Ante las condiciones de seguridad en territorio iraní, la SRE informó que la Embajada de México en Irán trasladará temporalmente sus operaciones diplomáticas a Azerbaiyán.

A partir del lunes, la atención consular se brindará desde esa sede con el apoyo de la representación diplomática mexicana en Bakú, capital de ese país.

Cancillería mantiene alerta en la región

El resto de las embajadas mexicanas en Medio Oriente continúan en alerta permanente y mantienen comunicación directa con las autoridades locales y con la comunidad mexicana.

El objetivo es ofrecer asistencia consular y orientar a quienes buscan salir de la zona de conflicto, especialmente mediante rutas terrestres consideradas más seguras.

Hasta ahora, la SRE indicó que no se han reportado mexicanos lesionados o afectados físicamente por la situación en la región.

Finalmente, la cancillería reiteró el llamado a evitar viajes a los países involucrados en el conflicto mientras persistan las condiciones de riesgo y reconoció el trabajo del personal diplomático que ha coordinado las evacuaciones y la asistencia a los connacionales.

Tags

Lo Último