La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, volvió a responder a las acusaciones del oficialismo capitalino tras el derrumbe del edificio ubicado en San Antonio Abad 124, ocurrido durante trabajos de demolición y que dejó tres trabajadores muertos.
En conferencia de prensa, la funcionaria sostuvo que la autorización para realizar esas labores fue otorgada por el Gobierno de la Ciudad de México y afirmó que esa decisión implicaba la obligación de supervisar la obra y garantizar condiciones de seguridad.
Alcaldesa acusa al Gobierno
Durante su posicionamiento, Rojo de la Vega señaló que el caso no debe utilizarse con fines políticos y recordó a las víctimas del accidente. “Tres hombres murieron. Ivancito. Luis Ángel. Marcelino. Eso no se politiza. Eso se respeta. Y se esclarece”, expresó al inicio de su mensaje.
La alcaldesa afirmó que el inmueble colapsado contaba con un permiso otorgado por autoridades del gobierno central bajo el esquema de “Acuerdo de Facilidades”, creado tras el sismo de 2017 para agilizar demoliciones de edificios dañados. Según explicó, ese mecanismo es administrado por la Secretaría de Vivienda de la Ciudad de México (SEVIVIENDA).
“Papelito habla: el Gobierno de la Ciudad autorizó la demolición en San Antonio Abad; ellos tenían la obligación de supervisar”, sostuvo la funcionaria. De acuerdo con Rojo de la Vega, su administración había detectado riesgos en el inmueble y decidió no permitir inicialmente la demolición.
Sin embargo, aseguró que días después el Gobierno capitalino autorizó el proceso. “Detectamos 10 riesgos graves y decidimos no permitir la demolición. Tres días después, el Gobierno de la Ciudad la autorizó con su Acuerdo de Facilidades”, afirmó.
La alcaldesa también señaló que la normativa establece que SEVIVIENDA debe coordinar y supervisar las demoliciones autorizadas bajo ese mecanismo, así como garantizar la seguridad del proceso. El caso ha generado un enfrentamiento político entre autoridades locales y legisladores de Morena, quienes sostienen que la alcaldía tenía conocimiento del inicio de los trabajos.
