Ciudad

De barrenderos a ladrones: van contra personas que usen uniformes “piratas” para asaltar en CDMX

El Congreso de la CDMX va contra delincuentes que se hacen pasar por trabajadores del Gobierno

CDMX
Fingir ser autoridad ya no saldrá barato en la Ciudad de México Más cárcel a quien use patrullas, placas o uniformes falsos para delinquir

La diputada Jannete Guerrero presentó una iniciativa para reformar el Artículo 276 del Código Penal de la Ciudad de México, con el objetivo de endurecer las sanciones contra quienes utilicen uniformes “piratas” del Gobierno capitalino y otros elementos distintivos de instituciones públicas para cometer delitos, como en el caso de los barrenderos.

La propuesta contempla castigos más severos para quienes usen uniformes, insignias, credenciales, documentos, placas o vehículos con apariencia oficial —ya sean falsos o auténticos— con fines delictivos.

Aumentarían penas por usurpación de funciones

De aprobarse la reforma, las sanciones actuales por usurpación de funciones —que van de uno a seis años de prisión y de 100 a 500 días de multa— podrían incrementarse hasta en una mitad adicional cuando se utilicen estos elementos para delinquir.

La diputada subrayó que las insignias institucionales no son simples accesorios, sino símbolos de autoridad que generan confianza en la ciudadanía. “Su uso indebido afecta directamente el orden público, el principio de legalidad y la confianza institucional”, advirtió.


Caso reciente en Gustavo A. Madero

Como ejemplo, la diputada mencionó un caso ocurrido en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde dos hombres disfrazados de barrenderos asaltaron a una familia utilizando uniformes color naranja con logotipos falsos del gobierno capitalino.

Aumento de delitos con uniformes falsos

La legisladora alertó que este tipo de delitos ha incrementado en los últimos años en la capital, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX).

Señaló que las alcaldías con mayor incidencia son:

  • Iztapalapa
  • Gustavo A. Madero
  • Cuauhtémoc

En dichas demarcaciones los delincuentes aprovechan la confianza de la población en los símbolos oficiales para cometer ilícitos como robos.

Iniciativa en análisis

La propuesta fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, donde será analizada y dictaminada antes de su posible aprobación.

Tags

Lo Último